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Componentes del sistema de freno de disco
a) El disco: es el elemento  giratorio que recibe la presión de las pastillas para ejecutar  la acción de detener las ruedas. Se encuentra sujeto al conjunto  de la rueda por medio de  espárragos de la rueda. El disco o rotor está diseñado para ser un disipador de calor, su  composición es similar a la del tambor de frenos.
b) Mordazas: los primeros frenos de disco de carros americanos contenían  cuatro  pistones, dos de cada lado de los rotores, a esto se llamaba mordaza fija . El  anillo “o” o  sello de la mordaza,  actúa como resorte de recuperación del pistón.   generalmente  un solo pistón grande  dentro de una mordaza que se mueve o
desliza ligeramente hacia el rotor, lo que permite comprimir al rotor  contra  las pastillas.
c) Perno de montaje:  se encarga  de sujetar la mordaza a la base del  rotor para que  ésta se mantenga fija y ejerza su función correctamente.
d) Pastilla: es el material de fricción encargado de  detener el movimiento del  rotor.
e) Perno pasador guía de mordaza: es el encargado de guiar el montaje de la


mordaza.
f) Indicadores de desgaste: los hay de dos  tipos mecánico y eléctrico, e indican el
desgaste  de la pastilla.
f-1) Indicadores de desgaste mecánicos: uno lo indica por medio de una  ranura en
la pastilla. Cuando la ranura no se ve, la pastilla debe cambiarse. El otro es
mecánico y hace contacto con el rotor, ocasionando un ruido que indica que la
pastilla está desgastada.
f-2) Indicadores de desgaste  eléctricos: funcionan mediante un alambre que
conduce a  un sensor en el borde de la pastilla de fricción.  Cuando ésta se desgasta  hasta el punto de reemplazo, el sensor eléctrico hace contacto con  el  rotor de  frenos y se completa el circuito  eléctrico, encendiéndose una luz indicadora.
g) Clavijas de retención de pastillas y placas: detienen el conjunto de las pastillas en
forma tal que se evite una vibración durante la acción de frenado.
h) Pistón de la mordaza: su función es moverse mediante presión hidráulica para  hacer que las   pastillas hagan  contacto  con el rotor solo lo suficiente para que se deforme
el sello de la mordaza y regrese a su posición original una vez que se libera el pedal del  freno.