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Sección transversal de un neumático radial
Fuente: Guía de Análisis de condiciones para llanta radial. The Maintenance Council. U.S.A. Las partes fundamentales de un neumático radial son:
1.- Banda de rodamiento.
Esta parte, generalmente de hule, proporciona la interfase entre la estructura de la llanta y el camino. Su propósito principal es proporcionar tracción y frenado.
2.- Cinturón (Estabilizador). 
Las capas del cinturón (estabilizador), especialmente de acero, proporcionan resistencia a al neumático, estabiliza la banda de rodamiento y protege a ésta de picaduras.
3.- Capa radial. 
La capa radial, junto con los cinturones, contienen la presión de aire. Dicha capa transmite todas las fuerzas originadas por la carga, el frenado, el cambio de dirección entre la rueda y
la banda de rodamiento.
4.- Costado (Pared). 
El hule del costado (pared) está especialmente compuesto para resistir la flexión y la intemperie proporcionando al mismo tiempo protección a la capa radial.
5.- Sellante. 
Una o dos capas de hule especial (en neumáticos sin cámara) preparado para resistir la difusión del aire. El sellante en estos neumáticos reemplaza la función de las cámaras.

6.- Relleno.

Piezas también de hule con características seleccionadas, se usan para llenar el área de la
ceja (talón) y la parte inferior del costado (pared) para proporcionar una transición suave del
área rígida de la ceja,  al área flexible del costado.
7.- Refuerzo de la ceja (talón)
Es otra capa colocada sobre el exterior del amarre de la capa radial, en el área de la ceja,  que refuerza y estabiliza la zona de transición de la ceja al costado.
8.- Ribete 
Elemento usado como referencia para el asentamiento adecuado del área de la ceja sobre el
rim
9.- Talón 
Es un cuerpo de alambres de acero de alta resistencia utilizado para formar una unidad de  gran robustez. El talón es el ancla de cimentación de la carcaza, que mantiene el diámetro  requerido de la llanta en el rim