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Sistema de refrigeracion directa, por aire
Poco usada en los motores de automóviles, en cambio sí lo es en los de motocicletas y en los motores convencionales de hélice de los aviones. Su principio consiste en la utilización del aire impulsado por un potente ventilador sobre las partes a refrigerar.
Si no existe un sistema forzado de circulación de aire, no podrá realizarse la refrigeración de todos los cilindros, máxime si estos están dispuestos en línea.
Los cilindros de la parte posterior del motor quedarían muy mal refrigerados por el aire que penetra por la parte delantera del coche.Para paliar este inconveniente, los motores refrigerados por aire emplean un ventilador que establece una corriente de aire sobre los cilindros. Un control termostático regula este flujo de aire para garantizar unas condiciones térmicas de funcionamiento.
En los cilindros y culatas de estos motores existen unas aletas que aumentan la superficie de contacto con el aire. Debido a que determinadas zonas de los cilindros y culatas, como son los
conductos de las cámaras de combustión, están sometidas a una aportación de calor muy grande, a nivel de estas zonas las aletas son más grandes que las que existen en cualquier otra parte del motor.
Un motor refrigerado por aire es siempre más ruidoso que uno refrigerado por agua, ya que las cámaras de agua absorben la mayor parte del ruido del motor.