• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


En el caso especifico de un 4x4 convencional, en 2H (two high) el transfer solo envía la potencia hacia las ruedas traseras del vehículo (en algunos casos puede ser hacia el frente). Al seleccionar 4H (four high) el transfer envía la fuerza generalmente en 50-50 hacia los diferenciales trasero y delantero. Al seleccionar 4L (four low), el transfer multiplica, con engranajes, por lo que el carro "camina más despacio", y tu relación final, es más alta. Todo esto depende de la relación que tenga el transfer combinado con tus catarinas. Entre más alto el número, más relación final tenes.
En el caso de vehículos AWD (Alltime Wheel drive), tiene full time all wheel drive, o sea que tu transfer adentro tiene un diferencial, y envía la fuerza siempre hacia los ejes trasero y delantero. Al entrar en una curva, o girar el timón, las llantas delanteras giran a diferente velocidad que las traseras, y por eso se necesita ese diferencial, para que se pueda usar en asfalto. Si en asfalto pones la doble de un carro como tu Toyota, y giras, vas a oír rechinidos de llantas, ya que tus llantas delanteras van a otra velocidad que las traseras, dado que tu transfer está mandando la fuerza 50-50 totalmente bloqueado. El transfer del Land Rover tiene bloqueo del transfer, que precisamente es para que dejes el carro en 4H o 4L y que la fuerza este repartida de manera fija.
El motor mueve la caja de velocidades, y la caja de velocidades está conectada directamente al transfer. Del transfer salen dos transmisiones, una para cada eje:
Ahora miremos cómo funciona el transfer:
El transfer recibe la fuerza de la caja y con él decidimos qué hacer con la fuerza. Esto lo hacemos por medio de la "palanca de la doble" como le decimos cotidianamente. La primera parte es la de reducción. Es el cuadro amarillo en este dibujo. Esto es controlado por la "H" o por la "L" en nuestra palanca. Si ponemos cualquier velocidad que termine en "H" no hay reducción y la fuerza pasa tal y como viene de la caja de velocidades. Si ponemos una velocidad que termine en "L" se reduce la velocidad que recibimos de la caja (alrededor de la mitad usualmente), pero se aumenta la fuerza (alrededor del doble de la fuerza usualmente). Entonces en L nuestro vehículo va a ir a la mitad de la velocidad pero con el doble de fuerza.
La segunda parte del dibujo es la que escoge para donde se dirige la fuerza. Si escogemos una velocidad que comienza con "2" la fuerza solo pasará a la transmisión trasera, moviendo entonces las llantas traseras. Si escogemos una velocidad que comienza con "4", se conectará la transmisión delantera junto con la trasera, entonces para que se mueva una se tiene que mover la otra, entonces ambos ejes deben girar a la misma velocidad sin importar si uno tiene más tracción que el otro.
Entonces, combinando ambas partes del transfer tenemos:

  • 2H solo eje trasero sin reducción
  • 4H ambos ejes sin reducción
  • 4L ambos ejes con reducción.
Noten que digo "eje" y no llantas. El eje tiene su propio diferencial y la fuerza que recibe la puede mandar a una o a otra o a ambas llantas, dependiendo de la situación. Entonces en un carro stock en 4L la fuerza podría estarse yendo a una llanta del eje delantero y a otra del eje trasero nada más. Tenemos tracción en solo 2 llantas a pesar de tener puesta "la doble".
Para que de veras jalen las 2 llantas de un eje se necesita un "locker" o bloqueo de diferencial. Este reemplaza al diferencial abierto de fábrica y lo que hace es que cuando una llanta pierde tracción no le manda toda la fuerza sino que siempre la reparte entre ambas llantas. Solo con un bloqueo en cada eje tendremos fuerza en las 4 ruedas todo el tiempo