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En muchas ocasiones, seguramente más de una vez hemos escuchado a algún conocido que tuvo problemas y el diagnóstico fue "sopló el empaque". Esto no significa otra cosa que la empaquetadura del motor, la que une la culata con el block, cedió. Esta problema en la empaquetadura del motor genera el siguiente problema:
  1. Que se mezcle el agua con el aceite --> Causa problemas en la lubricación del motor
  2. Que se mezcle el aceite con el agua --> Causa problemas en la refrigeración del motor
El "soplo del empaque" se produce generalmente por una de las siguientes causas:
  • Recalentamiento del motor
  • Empaque de mala calidad (generalmente ocurre con empaques no-originales)
  • Mala instalación

Los síntomas que se presentan ante un problema de empaque soplado son los siguientes:
  • algunas veces falta de potencia,
  • minimo inestable (por mal balance de los cilindros)
  • recalentamiento del refrigerante y por ende del motor
  • apariencia lechosa del aceite es un síntoma categórico
  • podrías encontrar rastros de aceite en el refrigerante (fijate en el radiador).
  • Por si aún tienes dudas; al arrancar el motor en frio (por la mañana), retira la tapa del radiador y enciende el motor. Si de inmediato empieza a salir el agua por la tapa, eso tambien confirma que la empaquetadura está soplada.