Entre la culata y la parte superior de el bloque de el motor se coloca la junta de culata que suele ser de amianto grafitado cubierto con finas hojas de acero con el fin de asegurar la estanqueidad entre la culata y el bloque.
El amianto es un material que soporta altas temperaturas sin deformarse y las chapas de acero que forman el conjunto de la junta y tienen las ecotaduras necesarias para aislar el paso de el agua de refrigeración de el motor circule entre el bloque y la culata.
Los orificios para introducir los tornillos se contornean de acero para impedir deformaciones y en algunos casos se fortalece el amianto con hojas de cobre con reborde ven los agujeros, con el fin de que no se deformen esos orificios.
El orden de colocación de los tornillos debe ser mantenido pa
ra evitar cualquier deformación en la culata o sea que si sacaste un tornillo de un agujero debes mantener ese mismo tornillo a la misma ubicación para el armado, el par de apriete de los tornillos también debe ser respetado según recomendación de el fabricante.
Una junta rota o defectuosa daría lugar a fuga de gases que haría perder potencia y ademas mezclaría el agua con el aceite y esto provocaría un desgaste temprano de el motor.
Existen dos métodos de apriete de los tornillos de la culata uno es en cruz y otro en en forma de caracol o de modo angular. En las culatas con apriete angular es necesario cambiar los tornillos al montar la junta de la culata, para fijar los pares de apriete de los tornillos se emplea el goniometro, en el que hay una escala de ángulos como referencia para el uso de la llave dinamometrica
Nota: te cuidado al manipular la junta vieja, debido a que esta hecha de amianto y el amianto es un cancerígeno confirmado no la partas ni juegues con la junta, desechala alejandola de tu taller.