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Las levas son unas prominencias del árbol en el que van montadas, hay una leva por cada valvula dispuestas en distinta posición de acuerdo al instante de apertura de la válvula que le corresponde a cada leva.

Observando la figura la leva gira en sentido horario cuando la puna mas pronunciada choca con el empujador la válvula vence el muelle y la válvula se abre mientras se mantiene en ese tramo, todo esta sincronizado para cada válvula y cada cilindro. pasado este punto la válvula comienza a cerrarse y así para cada válvula.
El encargado de hacer girar la levas es el árbol de levas comandado por el piñón de levas, un árbol de levas consta de los siguientes elementos:


  • Por cada cilindro, tantas levas como valvulas de admision y escape haya
  • Una leva exentrica para la bomba de alimentación, si es mecánica, hoy en día las bombas se encuentran ya en el tanque de combustible sumergidas y son electrónicas. asi que esta leva ya casi no viene en motores nuevos.
  • Un piñón que mueve la bomba de lubricante, y en los motores antiguos de gasolina el eje de distribuidor o sea el piñón comanda al eje de el distribuidor.
  • de tres a cinco apoyos en motores de cuatro cilindros, para evitar flexiones y vibraciones
  • En un extremo, un piñón que es arrastrado por el cigueñal.


La sicronización (puesta a punto de motor) en motores antiguos para la chispa de explosión en las bujías esta dado por el rotor de el distribuidor, que a su vez es comandado por un piñón en el árbol de levas.
La leva es un elemento de vital importancia para el aprovechamiento optimo de cada cilindro.