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En un motor de cuatro tiempos admisión  compresión, explosión y escape solo una de las etapas es la que impulsa al motor y esta es la explosión, haciendo que se consuman 2 vueltas de el cigueñal.
En un motor de dos tiempos ocurre que en realidad se mantienen las cuatro fases (admisión, compresión  explosión y escape) pero se realizan con solo dos carreras de el pistón  es decir se consigue una carrera motriz por cada vuelta de cigueñal.
Los motores de dos tiempos carecen de distribución, de modo que no tienen árbol de levas , engranajes, taques, válvulas, etc. por tanto no es tan necesario una culata desmontable y puede fundirse en un solo cuerpo de cilindro.
El cárter, de reducidas dimensiones y herméticamente cerrado, no se emplea como deposito de aceite sino como para la admisión y compresión preliminar de la mezcla. el cilindro tiene dos ventanas o lumbreras en la parte baja, que quedan al descubierto cuando el pistón las rebasa en las cercanías de el punto muerto inferior estando situada la de escape frente a la carga de gases. Debajo de la lumbrera de escape esta la de de admisión, por que la mezcla llega al motor y entra al cárter y desde el cárter a la lumbrera de carga hay un conducto de carga por el cual la mezcla pasa justo en el punto oportuno al cilindro. Una vez la mezcla en el cilindro y cuando van entrando deben ayudar a salir a los quemados en la explosión anterior, operación que se llama barrido y cuya buena ejecución es fundamental en estos motores.
Ciclo de motor dos tiempos para una mejor comprension se puede observar el ciclo en la siguiente figura: