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El par motor: Es la fuerza real que ofrece el motor. De hecho, la potencia en CV se obtiene de multiplicar el par motor (en kilogramos/metro -mkg-) por el número de revoluciones y por una constante (0,0013954). De este modo, aplicando una regla simple podríamos llegar a la conclusión de que un motor, cuanto mayor par tiene, más potencia proporciona. Falso. El truco está en las revoluciones. De todos es conocido que el par motor de los diésel es mayor que el de los gasolina, aunque dicho par se produce a un número de revoluciones mucho menor, de tal modo que en los motores de gasóleo es habitual obtener el par máximo a unas 2.000 rpm y la potencia máxima a unas 4.000 rpm, mientras que en los gasolina dichas cifras varían mucho entre unos y otros motores, pero suelen producirse a mayor número de revoluciones en ambos casos.
El par motor se obtiene de multiplicar la fuerza que ejerce el pistón a través de la biela por el brazo de palanca de el cigueñal.
El par motor varia debido a que esta en función de la fuerza de el pistón que varia según la cilindrada y el combustible que se utiliza.

Observando el  gráfico explicaremos que es el par motor, fijémonos que existen numerosas flechas ejercen presión sobre el pistón, esta presión viene generada de la explosión de la mezcla de combustión (gasolina-aire, diesel -aire) entonces para hallar la fuerza F multiplicamos esta presión por el área de el pistón que entra en contacto con dicha presión, una vez obtenida la fuerza y conociendo la distancia "d" que es la distancia entre el apoyo de la cabeza de biela en el cigueñal(codo) con el eje de el cigueñal o eje de motor, estos dos valores se multiplican y se obtiene el par motor. Pero este es un dato teoricol ya que depende mucho la cantidad de combustible inyectado la temperatura de el aire en la mezcla y diversos factores,  pero para tener una idea de lo que es el par motor son  datos suficientes.