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Para poner en marcha un motor a combustión es preciso hacerlos girar por medio de un dispositivo auxiliar, ya que los motores a combustión no pueden ponerse en marcha por si solos como los motores eléctricos, hasta hacerlos girar en ciclo de funcionamiento autónomo.
Para el arranque de un motor de combustión se utiliza la ayuda, de un motor eléctrico accionado por el contacto en la llave de encendido y absorbiendo energía de la batería.
Motor de arranque

Un motor de arranque es un motor eléctrico auxiliar que se alimenta de la batería del vehículo para que pueda arrancar. Los motores de arranque modernos tienen un sistema de electroimán que funciona en corriente continua con un solenoide (parecido a un relé). Cuando se aplica la corriente de la batería al solenoide, generalmente mediante un conmutador de llave (Neiman), el solenoide produce un efecto palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque, y el piñón se acopla a la corona del motor de arranque en el volante del motor.
El solenoide conecta los contactos que ponen en marcha el motor de arranque.

Cuando el motor arranca y cuando soltamos la llave Neiman, un muelle relacionado con el solenoide saca el piñón lejos de la corona, y el motor de arranque se detiene. El piñón del motor de arranque queda embragado sobre su eje impulsor gracias a un embrague de rueda libre que permite al piñón transmitir el arrastre en una sola dirección. De esta manera, cuando el piñón permanece activado (por ejemplo si la llave de encendido no se libera cuando el motor de arranque se pone en marcha, o cuando el electroimán sigue activado), el piñón girará independientemente de su eje impulsor.
Los motores de arranque modernos son casi todos motorreductores, permiten un menor consumo de corriente, además de un peso y de una ocupación de espacio de un 40%. Gracias a un reductor de elevado rendimiento garantizan un excelente comportamiento mecánico. La energía cinética almacenada por el inducido del motorreductor permite una mayor velocidad instantánea, y por lo tanto mayor facilidad de arranque en frío. ¡Este sistema también permite ahorrar batería!
El único inconveniente: ¡que son más complicados! En algunos de estos últimos modelos de motores de arranque, el bobinado inductor ha sido sustituido por unos imanes permanentes que no aguantan ningún golpe ni la humedad. ¡Hay que vigilarlos!