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El liquido refrigerante generalmente compuesto por agua mezclada con algún compuesto que evita la oxidación de los conductos de liquido refrigerante o camisas, que se encuentran alrededor o muy cerca de los cilindros y pasan por la culata absorbiendo el calor de el motor para ir a enfriarse al radiador que enfría al liquido por contacto con el aire mediante un ventilador y el mismo movimiento de el auto, para volver al motor y asi completar un circuito cerrado.

Este metodo puede realizarse por dos procedimientos:
  • Circulación por termosifón o conveccion
  • Circulación forzada por bomba
Circulación por termosifón o conveccion
La figura no es de un motor, pero es un esquema que no hará comprender como funciona la circulación por termosifón o convección, tenemos el agua que se calienta en el motor dentro de la culata y cerca de los cilindros que serian como el sol, al ser calentada esta gua se vuelve mas ligera y por ese motivo busca su salida dirigiendose hacia el radiador que seria el tanque superior, en el radiador se enfriaría y pasaría a la parte de abajo por que su peso se incrementaria y de este modo volvería hacia el motor para absorber el calor de el mismo y comenzar el ciclo de nuevo. 
Cabe resaltar que es muy raro encontrar este sistema en los automóviles debido a que es antiguo y obsoleto.
Circulación forzada por bomba 
Como su nombre indica es un  procedimiento donde se utiliza una bomba intercalada entre el radiador y el motor  para acelerar la circulación de el liquido refrigerante por el sistema.
La bomba se instala por lo general en la parte baja de el motor para que nunca bombeé en vació o sin agua, la bomba obtiene su accionamiento mediante una conexión con el cigueñal (correa, cadena), la bomba activa la circulación de el liquido refrigerante a una velocidad de 3 metros por segundo, mejorando la refrigeración de el motor que en términos de trabajo normal ronda los 80 grados celcius en el radiador.