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Si la corona, al que hace girar el piñón de ataque, estuviera unida a un eje en cuyos extremos se encuentran las ruedas, la rueda de la derecha daría el mismo numero de vueltas que de la izquierda, sin embargo en una curva la rueda interior recorre un trayecto menor al dela rueda exterior, estos caminos desiguales son efectuados al mismo tiempo y, si las dos ruedas estuvieran montadas rígidamente sobre el mismo eje, darían el mismo numero de vueltas y siendo de el mismo tamaño, forzosamente una de ellas seria arrastrada por la otra, patinando sobre el piso. Para evitar esta situación  que haría muy peligrosa y cara ( por el desgaste de los neumáticos) la conducción  se recurre al diferencial, mecanismo que permite dar mayor numero de vueltas a la rueda a la que en la curva le corresponde recorrer en la parte exterior, al mismo tiempo, permite dar menos vueltas a la rueda de la parte interior, ajustando ambas automáticamente a los recorridos que cada una de ellas efectué.




Partes de un diferencial

















Piñón de ataque . Recibe el movimiento del eje secundario de la caja de velocidades y lo transmite a la corona.(unido al árbol de transmision)
Corona . Tiene un número mucho mayor de dientes que el piñón de ataque y por lo tanto la velocidad proveniente de el eje secundario sufre una desmultiplicación bastante grande.
Satélites . Pueden ser 2 ó 4. Van encajados en el armazón de la corona, o sea que, al girar ésta giran los satélites y arrastran los planetarios.
Planetarios. A ellos van unidos los semiejes ó palíeres