El Motor y su Condición
Los motores tienen diferentes diseños, materiales, compresiones, diferentes temperaturas operacionales, diferentes sistemas de sincronización de válvulas (cadena de distribución o engranajes), etc. Algunos de estos sistemas destrozan el aceite más que otros, causando mayor cizallamiento y mayor formación de lodos.
El motor que opera muy frío tendrá más lodo y tendrá que tener cambios de aceite con mucho más frecuencia que el motor que opera a su temperatura “normal”. Obviamente si está sin termostato, se tendrá que acortar el intervalo entre cambios para eliminar el lodo.
• El motor que tiene desgaste tendrá más gases de escape volviendo al aceite, acortando el intervalo.
• Motores pequeños, especialmente turboalimentados o de buena potencia requieren intervalos más cortos por la falta de circulación relativa y las altas demandas al aceite.
• El motor que tiene un cárter de 3 litros tendrá que tener cambios con mayor frecuencia que un motor con 5 litros de capacidad (considerando similares cilindradas, cargas, etc.)
• El motor a diesel mal regulado, que no quema completamente su combustible formará alto hollín, acortando la vida útil del aceite.
• El motor con turbo REQUIERE de un buen aceite para soportar las 90,000 revoluciones y la alta temperatura de su cojinete. El uso de un aceite API grupo I en motor turboalimentado (aunque recomendado por algunas marcas de aceites baratos) acortará la vida útil del turbo. La recomendación o indicación de marketing que el aceite es para motores turboalimentados no mejora el aceite. Hay que leer entre líneas y descubrir el aceite básico. Una cosa es recomendar – otra es comprobar.
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