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El Aceite 
Hay tres tipos de lubricantes que vamos a considerar.  En realidad, el rango de calidad varía  totalmente, dando por lo menos 100 variaciones entre estos 3.  Entre más se acerca a la máxima calidad, más tiempo puede esperar entre cambios por la calidad del aceite.
API grupo I:  Esto incluye casi el 100% de los lubricantes de Latinoamérica y otros países  menos exigentes.  Estos aceites tienen entre 20% y 30% compuestos aromáticos en su  composición causando su deterioro rápido.  Contienen una cantidad muy alta de azufre y  nitrógeno que degradan y forman ácidos.  Sus moléculas no-saturadas absorben  contaminantes, se descomponen y sufren de cizallamiento en condiciones de estrés en los  anillos, el árbol de levas, etc.  Muchos de ellos  no pasan de 2000 kilómetros sin sufrir  demasiada descomposición y cizallamiento para  lubricar y proteger el motor.  El alto  contenido de compuestos aromáticos aumentan la formación de lodos y barniz en el motor, y  reducen la vida útil del turbo (si tiene).   El uso de estos aceites afecta directamente el  intervalo entre cambios,  limitando su uso al mínimo, aumentando el consumo de aceite,  acortando la vida útil del motor y ocasionando gastos excesivos. 

API grupo II:  Estos aceites tienen entre 90% y 99% de sus moléculas saturadas y libres de  compuestos aromáticos, azufre y nitrógeno.  Su cuerpo es resistente a la descomposición y el  cizallamiento.  Los mejores de este grupo, como el AMERICAN SUPREME MOTOR OIL,  pasan por bastante sintetización que en algunas aplicaciones dan la misma vida útil y  reducción de desgaste que los del próximo grupo.  Su cizallamiento en situaciones de estrés  frecuentemente es 45% menos que los del API grupo I, dando mayor protección al motor.  Su  resistencia a la degradación extiende su periodo de uso.  
API grupo III, IV y V:  Estos son los aceites tradicionalmente llamados “sintéticos”.  Las  combinaciones posibles en estos permiten formulaciones de mucho mayor índice de  viscosidad (menos pérdida de viscosidad en el calor) sin polímeros, mucho más protección a  puntos críticos bajo altas presiones, mayor resistencia a la formación de barniz en el turbo y  mayor fluidez en bajas temperaturas.  El uso de estos aceites da el máximo intervalo posible,  sujetos a las limitaciones que veremos a continuación.  Los diferentes aceites “sintéticos”  tienen diferentes formulaciones.  Cada aceite  básico en estos tres grupos tiene ventajas  individuales.  El comportamiento en el motor depende de las combinaciones químicas de  estos aceites y los otros aditivos utilizados.  No es nuestra intención en este boletín buscar las  diferencias entre un AMERICAN® 100% Sintético, un Chevron® 100% Sintético o un Mobil 1®.