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Una vez que se ha seleccionado el neumático, debe cerciorarse de darle un mantenimiento  adecuado. La duración de un neumático depende tanto de condiciones de uso como de las  características propias del vehículo que la soporta. Usted puede hacer mucho para prolongar  la vida de los neumáticos y garantizar  su seguridad. Algunos aspectos que debe considerar  son:

Alineacion de los neumaticos

Es un servicio indispensable para mantener la estabilidad y durabilidad del neumático. Debe  hacerse aproximadamente cada 10,000 km. Una mala alineación suele ser la mayor causa  de desgastes irregulares, sobre todo si el  neumático presenta ángulos de convergencia y  divergencia, según el caso. Si la dirección tiende a irse de un lado a otro o el volante tiene  demasiado “juego” y no regresa a su posición original después de un giro, con seguridad los  neumáticos delanteros están desalineados.

Balanceo de los neumaticos

Las llantas fuera de balanceo pueden perder miles de kilómetros de vida útil. Para lograr el  mejor desempeño de una llanta es necesario que el peso del conjunto llanta-rin esté  distribuido uniformemente. Una parte pesada en la llanta y el ensamble (conjunto llanta-rin)  deberá ser balanceada con precisión.
Este es un procedimiento por medio del cual se ajustan los pesos de la llanta y del in para  mantener un equilibrio correcto entre ambos. Existen dos tipos de balanceo. El primero es el  estático, en el cual se colocan pequeños pesos en el rin para contrarrestar este desequilibrio.  El otro tipo es el dinámico que toma en cuenta la distribución del peso que debe añadirse a  la rueda para lograr estabilidad. Si las ruedas no están balanceadas sufrirán  desgaste  prematuro, además de producir  vibraciones e incomodidad al  conducir.

Rotacion de las llantas

Pasar los neumáticos del eje de  tracción a los ejes no tractivos
contribuye a aumentar su  durabilidad y alargar  su vida hasta  en un 20%, siempre y cuando   todos los neumáticos sean  del mismo tipo. Se recomienda hacerlo entre los 5 mil y 10 mil kilómetros.
La técnica básica de rotación es un simple patrón “X”  para automóviles y camionetas. En vehículos de
tracción delantera por ejemplo, la llanta trasera  izquierda va al lugar de la delantera derecha y la llanta
trasera derecha a la delantera izquierda; las llantas  delanteras se mueven directamente a la parte trasera.
Lo contrario se aplica para vehículos de tracción  trasera  En el caso de camiones y vehículos pesados, se  recomienda aplicar la siguiente técnica  No olvide que la rotación deberá hacerse entre llantas del mismo tipo