• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Para comprender cómo es que los amortiguadores de impacto funcionan, es útil entender qué es lo que hacen y qué no hacen. Por ejemplo, de hecho ellos no absorben los impactos. Son los muelles los que absorben esos impactos. Los amortiguadores meramente controlan a los muelles.

Resaltos y baches   Cuando las ruedas de un automóvil pasan sobre un resalto de la carretera o caen en un bache, las mismas son empujadas contra el automóvil. A medida que la rueda se mueve hacia arriba, comprime al muelle que la sujeta al auto. Después que se ha pasado sobre el resalto, el muelle se expande, empujando a su vez la rueda hacia la carretera. Sin embargo, si no hubiera el debido control, el muelle se extendería más allá de su longitud y se comprimiría otra vez, un poco menos que cuando la rueda primeramente pasó sobre el resalto.
Este proceso de contracción y extensión continuaría hasta que la energía que el muelle recibió del resalto se disipara por completo. Para entonces, el automóvil hubiera estado balanceándose y dando cabezasos completamente fuera de control, particularmente si las ruedas golpeaban contra nuevos resaltos.
 La función de los amortiguadores, por lo tanto, consiste en controlar (o más apropiadamente amortiguar) todos esos balanceos. De hecho, en Europa con más propiedad a los amortiguadores les llaman amortiguadores de muelles.
Amortiguador de aceite 
Cuando la rueda es forzada hacia arriba luego de cruzar sobre un resalto, entonces el y amortiguador de esa rueda se comprime conjuntamente con el muelle.
El amortiguador es básicamente un cilindro que está lleno de aceite, con la varilla de un pistón que sobresale por un extremo de dicho cilindro. Ambos, el cilindro y la varilla del pistón, están fijados al automóvil (un extremo a la parte inferior de la carrocería y el otro a los componentes de la suspensión que se encuentran próximos a la rueda). Cuando la rueda golpea un resalto, la misma fuerza que comprime al muelle hace que el pistón del amortiguador se introduzca hacia abajo dentro del cilindro lleno de aceite. Después de cruzar sobre el resalto, cuando el muelle rebota, el pistón es forzado hacia arriba dentro del propio cilindro. Este movimiento a través del aceite contenido en el cilindro es el que rápidamente detiene los movimientos hacia arriba y abajo de la rueda.

       Cuando el pistón se mueve hacia abajo dentro del aceite, el aceite de la parte superior del pistón tiene que ir a alguna parte, ya que un fluido no puede ser comprimido. Parte del aceite es forzado a través de una válvula unidireccional hacia el otro lado del pistón, para mantener de esta manera el interior del tubo del amortiguador completamente lleno de aceite. El resto del aceite es empujado en la base del cilindro a través de una pequeña válvula, hacia un recipiente de reserva, el cual es otro tubo que encierra al tubo interior.
Según el pistón en el cilindro viaja de regreso hacia arriba, el aceite se mueve a través de otra válvula unidireccional en el pistón, y el aceite es vuelto a traer a la base del cilindro desde el depósito de reserva.
  Así que la firmeza de un amortiguador es directamente afectada por la rapidez con que el aceite puede pasar a través de las válvulas. Mientras más lento sea el flujo, más dura será la acción amortiguadora. Algunos refinados amortiguadores tienen válvulas especiales que son automáticamente ajustadas por la computadora del auto, según se maneja, alterando la rapidez con que fluye el aceite.
 El depósito de reserva tiene aire en la parte superior que se expande y contrae según el aceite entra y sale. Bajo acciones violentas de amortiguación , el aire se puede mezclar con el aceite, causando un efecto negativo en el rendimiento. La solución para esta condición la tienen ciertos amortiguadores, en los que se substituye el aire por un gas inherte. Este gas no se mezcla tan fácilmente con el aceite. Más caros y asociados con el alto rendimiento, los amortiguadores de este tipo son los llamados rellenos de gas o amortiguadores de gas
Fuente: www.mimecanicapopular.com