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Liquido de freno:

Es el fluido utilizado en el sistema hidráulico de frenos, es una mezcla de éteres de  poliglicol.  Son incoloros, de color ámbar o violeta en el caso del DOT5.
Las principales características buscadas en un líquido de freno son:
• Punto de ebullición alto.
• Punto de congelación alto.
• No dañar las partes de hule que componen el sistema de frenos.

Automotrices (SAE) y por el departamento de transporte (DOT por sus siglas en inglés) y  se determina principalmente por el punto de ebullición con o sin presencia de humedad.  La  humedad en un factor determinante en el desempeño del líquido de frenos.  Este absorbe  humedad a través de costuras microscópicas del sistema de frenos y alrededor de los sellos.   La humedad disminuye el punto de ebullición del fluido de frenos y provoca corrosión en  las partes del sistema hidráulico de frenos.  La presencia de humedad produce que el pedal  se sienta esponjoso.
a) DOT3: Es el más comúnmente utilizado, absorbe un 2% de su volumen de
agua por año, es un disolvente muy fuerte y se recomienda no tomarlo de un
recipiente abierto por su afinidad con la humedad.
b) DOT4: Se le conoce como LMA (low moisture absortion o fluido de baja
absorción de seguridad) y es más costoso que el DOT3.
c) DOT5: Se le conoce como fluido de frenos de silicona y se hace a partir de  polidimetil siloxanos.  No absorbe agua, por esta característica es no higroscópico,  es de color violeta.  El fluido de frenos de silicona contiene 3 veces más la cantidad  de aire disuelto que un DOT3 o un DOT4.  el sistema hidráulico que utiliza DOT5  es más difícil de purgar pues el aire atrapado se expande al aumentar la temperatura  lo cual ocasiona que el pedal se ponga esponjoso, entonces la presión ejercida sobre  el sistema hidráulico comprime el aire del sistema y no se logra transferir la fuerza  requerida a los cilindros de las ruedas.  Lo anterior se reduce en un bajo rendimiento  del frenado. Es importante resaltar que el fluido DOT5 no se debe mezclar con  ningún otro tipo de fluido de frenos.