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a) El tambor: Se construye de hierro colado en el punto donde las zapatas hacen  contacto con él y su centro es de acero dulce.  El hierro colado contiene aproximadamente  3% de carbono y hace el tambor duro pero frágil por lo anterior es recomendable que si se  va a golpear el tambor a la hora de desmontarlo sea en el centro de acero dulce ya que este  material puede recibir esta fuerza sin sufrir daño.  El contenido de carbono de 3% del hierro  colado actúa también como un lubricante que evita el ruido durante el frenado, permitiendo  además que la superficie de fricción se pueda rectificar sin el uso de fluido de enfriamiento.    También se utilizan los tambores de freno de aluminio con hierro colado para el área de  fricción, estos poseen las ventajas de ahorrar peso y transferir calor al aire circundante con  más rapidez que el hierro colado y el acero.
b) Frenos de estacionamiento:  se puede aplicar ya sea con una palanca manual o con  un pedal.  Algunos frenos de estacionamiento accionados con el pie utilizan un mecanismo  de trinquete que requiere que el conductor oprima el pedal varias veces para poder  aplicarlo.    Este  tipo  de  freno  mecánico  se  conoce  como  de  bombear  para  fijar.    El  mecanismo de pedal o de palanca se proyecta para aplicar la fuerza requerida sobre el freno  de estacionamiento usando el esfuerzo normal del conductor.  Los frenos de  estacionamiento se traban dentro de una ranura o muesca que lo mantiene aplicado hasta  que se libere.
c) Cilindro auxiliar o cilindro de rueda: Su función es expandir la zapata para que  entre en contacto con el tambor. Para este propósito, está provista de un doble pistón que  recibe la presión hidráulica. Una vez ejecutada la función, un resorte devuelve los pistones  a su posición normal.

d) Zapata: es la encargada de detener la rueda mediante la presión que ejerce sobre la  superficie de fricción del tambor. Se encuentra sujeta por unos pasadores u opresores en su  parte central  y por una palanca de apoyo.
   
e) Resortes de recuperación: su trabajo es recuperar la posición original de la zapata,  cuando se libera la presión sobre el pedal de frenos. Son tres, dos se encuentran sujetos a  los cilindros en la parte superior y uno se encuentra en el ajustador de frenos.

f) Ajustador de frenos: se encargan de ajustar las zapatas de freno para su mejor  rendimiento