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Calidad del agua en mi carro
Todos los fabricantes de bombas de  agua para automóviles, como así  también los fabricantes de los líquidos refrigerantes, recomiendan utilizar  agua destilada o desmineralizada para el sistema de enfriamiento del  vehículo: pero ocurre que algunos usuarios al cambiar la bomba de agua o  limpiar el radiador, con el fin de ahorrar dinero, utilizan cualquier tipo de  agua, menor concentración del liquido  refrigerante, u otro de inferior  calidad más económico, o lo que es peor, no usan refrigerante
El tipo de agua es muy importante: los que usan agua de lluvia desconocen  que ésta es de carácter ácido (debido al arrastre de gases existentes en la atmósfera, según la zona geográfica) por lo tanto puede causar corrosión  ácida en la bomba y partes del circuito.-
Los que utilizan otro tipo de agua, distintas a las recomendadas, también  desconocen que suelen ser aguas con elevada dureza.
La dureza del agua superficial o subterránea, depende de la formación  geológica del suelo del que proviene.  Por calentamiento de éste tipo de  agua, se producen incrustaciones que impiden un correcto intercambio de  calor, y depósitos blancos en el interior de la bomba de agua.
Lo más grave es, que además de lo anterior, se puede producir el desgaste  o rayado del carbón del aro de frotamiento en el sello mecánico de la  bomba de agua, debido a la presencia  de partículas abrasivas de óxidos,  que se desprenden y están presentes  en el líquido circulante, lo que  produce el pronto deterioro de la  bomba debido a pérdidas por la  empaquetadura. Algunas muestras de los defectos o inconvenientes que
son producidos por el mal uso del agua y refrigerante en el sistema  de enfriamiento, se dan en hojas
apartes.