• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del  líquido refrigerante- anticongelante utilizado en vehículos con motores de  combustión interna.-
GENERAL
La química de los refrigerantes - anticongelantes para automóviles es  bastante compleja.  El agua natural pura fue el líquido más comúnmente usado como  refrigerante para motores en los comienzos de la fabricación de  automóviles, esto es debido a  que tiene una buena propiedad de  transmisión del calor, puede ser obtenida en cualquier lugar y su costo es  muy bajo: sería el refrigerante ideal.-  Por desgracia pronto se  vio que algunas propiedades del agua, como su  punto de congelación, y su punto  de ebullición relativamente bajo,  limitaban su uso para éste fin.
Además se debe agregar lo más importante, que es la natural acción  corrosiva del agua sobre los metales, que la hace completamente  inadecuada para éste fin.  Por otra parte, algunas impurezas naturales del agua, tales como sulfatos,  cloruros, bicarbonatos, etc., pueden incrementar la corrosión. Otras, como  las sales de calcio y magnesio, disminuyen la transferencia de calor debido  a la formación de sarro o depósitos salinos en las partes mas calientes del  motor, bomba de agua, radiador, cañerías, etc.

Productos anticongelantes compuestos.


Para evitar los inconvenientes indicados anteriormente, deben ser  agregados otros productos al agua
Existen algunos requerimientos para que un líquido de éstas características  sea aceptable:
1) La habilidad de bajar el punto  de congelación del  agua a las bajas  temperaturas de operación en invierno.
2) La posibilidad de proteger a los metales del sistema de enfriamiento  (motor, bomba de agua, radiador) contra la corrosión y depósitos salinos.
3) Ser estable químicamente en el transcurso de su uso en el automóvil.
4) Buena propiedad de transmitir el calor, etc.
No existe un solo producto que agregado al agua cumpla con todos estos  requisitos.
El agente anticongelante mas comúnmente usado es el etilenglicol, pero  éste por si solo no cumple con los requerimientos indicados anteriormente,  por lo que se le deben agregar otros componentes que generalmente  cumplen la función de protección contra la corrosión de las partes ferrosas y  no ferrosas @artes de acero, fundición de hierro, latón, aluminio, etc.) y la  cavitación.
Ciertos tipos de anticongelantes convencionales utilizan como inhibidores de  corrosión productos inorgánicos: como silicatos, nitritos, boratos, etc., pero  éstos tienden a degradarse con el tiempo, disminuyendo su prestación, y  además son inadecuados por no cuidar el medio ambiente. –
En la actualidad, los buenos refrigerantes están basados en la tecnología de  ácidos orgánicos de cadena larga (mayores de carbono 9) puros o mezclas  de éstos, con eficiencia comprobada. -
Este tipo de refrigerante tiene mayor estabilidad por más largo tiempo de  uso y son biodegradables evitando la destrucción del medio ambiente.
En general, todos los anticongelantes deben ser usados a la concentración  que indican los fabricantes de automóviles, o la que indican los que fabrican éstos productos, que generalmente es de 30 — 35% (1 parte de  refrigerante + 2 partes de agua). Esta concentración mínima debe ser
mantenida para proveer una protección adecuada contra la corrosión.