Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante utilizado en vehículos con motores de combustión interna.-
GENERAL
La química de los refrigerantes - anticongelantes para automóviles es bastante compleja. El agua natural pura fue el líquido más comúnmente usado como refrigerante para motores en los comienzos de la fabricación de automóviles, esto es debido a que tiene una buena propiedad de transmisión del calor, puede ser obtenida en cualquier lugar y su costo es muy bajo: sería el refrigerante ideal.- Por desgracia pronto se vio que algunas propiedades del agua, como su punto de congelación, y su punto de ebullición relativamente bajo, limitaban su uso para éste fin.
Además se debe agregar lo más importante, que es la natural acción corrosiva del agua sobre los metales, que la hace completamente inadecuada para éste fin. Por otra parte, algunas impurezas naturales del agua, tales como sulfatos, cloruros, bicarbonatos, etc., pueden incrementar la corrosión. Otras, como las sales de calcio y magnesio, disminuyen la transferencia de calor debido a la formación de sarro o depósitos salinos en las partes mas calientes del motor, bomba de agua, radiador, cañerías, etc.
Productos anticongelantes compuestos.
Para evitar los inconvenientes indicados anteriormente, deben ser agregados otros productos al agua
Existen algunos requerimientos para que un líquido de éstas características sea aceptable:
1) La habilidad de bajar el punto de congelación del agua a las bajas temperaturas de operación en invierno.
2) La posibilidad de proteger a los metales del sistema de enfriamiento (motor, bomba de agua, radiador) contra la corrosión y depósitos salinos.
3) Ser estable químicamente en el transcurso de su uso en el automóvil.
4) Buena propiedad de transmitir el calor, etc.
No existe un solo producto que agregado al agua cumpla con todos estos requisitos.
El agente anticongelante mas comúnmente usado es el etilenglicol, pero éste por si solo no cumple con los requerimientos indicados anteriormente, por lo que se le deben agregar otros componentes que generalmente cumplen la función de protección contra la corrosión de las partes ferrosas y no ferrosas @artes de acero, fundición de hierro, latón, aluminio, etc.) y la cavitación.
Ciertos tipos de anticongelantes convencionales utilizan como inhibidores de corrosión productos inorgánicos: como silicatos, nitritos, boratos, etc., pero éstos tienden a degradarse con el tiempo, disminuyendo su prestación, y además son inadecuados por no cuidar el medio ambiente. –
En la actualidad, los buenos refrigerantes están basados en la tecnología de ácidos orgánicos de cadena larga (mayores de carbono 9) puros o mezclas de éstos, con eficiencia comprobada. -
Este tipo de refrigerante tiene mayor estabilidad por más largo tiempo de uso y son biodegradables evitando la destrucción del medio ambiente.
En general, todos los anticongelantes deben ser usados a la concentración que indican los fabricantes de automóviles, o la que indican los que fabrican éstos productos, que generalmente es de 30 — 35% (1 parte de refrigerante + 2 partes de agua). Esta concentración mínima debe ser
mantenida para proveer una protección adecuada contra la corrosión.