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El cigueñal o árbol motor es el que recibe el impulso de los pistones, este cigueñal esta unido al volante de inercia que esta encargado de hacer girar al cigueñal en los tiempos que el cigueñal no recibe fuerza producida por la explosión, es decir en los de escape admisión y compresión.
A partir de el giro de el cigueñal se transmite movimiento mediante cadenas o engranajes a los  sistemas de encendido, lubricación (bomba de aceite) y encendido (distribuidor) y por medio de correas se hacen girar la bomba de agua el alternador y el ventilador de el radiador.
De modo que todos los sistemas anteriormente mencionados absorben energía de el  motor y restan algo de potencia que seria transmitida a las ruedas de tracción.
El cigueñal monta en sus extremos un damper antivibrador, para absorber las vibraciones de el ciguañal, el volante motor para absorber la inercia por esa razón se llama también volante de inercia  y regularizar el giro de el cigueñal, y un piñón para el engranaje de mando de la distribución.
El cigueñal gira sobre cojinetes unidos al carter superior , cuyo numero depende de la potencia y calidad  de le motor.
El cigueñal debe girar sin efectuar ningún tipo de vibración  para esto es mejor tener mas apoyos en el carter en muchos diseños también se colocan contrapesos para eliminar estas vibraciones.