• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

La biela  es la pieza que une al pistón con el cigueñal.
Partes de la biela

Se llama pie de biela al extremo que une la biela con el bulón, y se llama cabeza de biela al extremo que se une con el cigueñal, los ejes de la cabeza y pie de biela deben estar bien alineados para evitar cabeceos de el piston al deslizarse dentro de el cilindro. las bielas suelen ser fabricadas forjadas en una sola pieza siendo hechas de acero-niquel por lo general.
El cuerpo de la biela, porción entre el pie y la cabeza  de biela asegura la rigidez de la pieza y por lo general tiene forma de H o doble T. En su interior suele colocarse un tubo que sirve para hacer llegar aceite hasta el pie de biela.
La cabeza de biela consta a su vez de dos partes la superior o cabeza, solidaria al cuerpo y la inferior, llamada también sombrerete, desmontable y sujeta a la parte superior por pernos o esparragos que se aseguran a la parte superior de la cabeza de biela con un par de apriete de  3,5 mkp.
Para que el roce de la biela con el codo de el cigueñal  sea mas suave se coloca entre ellos un rodamiento o cojinete, recubiertos interiormente con metal antifricción de 0,05 a 0,35 mm hecho a base de plomo, estaño y antimonio este metal por su aleación nos garantiza de que si por algún motivo la biela trabaja en seco sin lubricación, el cojinete se fundiría antes de que la articulación se agarrotase con el calor y se dañase la biela o al cigueñal. si tal catástrofe ocurriera bastaría con cambiar los casquillos debido a que solo estos se fundirían.
Para lograr una buena lubricación, tales cojinetes llevan acanaladuras o en algunos motores estrías huecas para conducir el aceite en su contacto con el cigueñal.