• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Una batería inactiva, ya sea en un almacén o instalada en un carro en des huso esta siempre sometida a un paso interno de corriente entre sus placas positivas y negativas, que va ir descargándola, a este fenómeno se llama auto-descarga, esta tiene una velocidad variable en función principalmente a dos agentes:
- la composición de la aleación de las rejillas
- la temperatura
La composición de la aleación de las rejillas por lo general son de aleación de plomo y antimonio. Cuanto mas alto es el porcentaje de antimonio utilizado en esa aleación, mayor es la auto-descarga, las rejillas de las baterías convencionales llevan un 5% de antimonio mientras que las que son libres de mantenimiento 3 %.
Característica principal de una batería "libre de mantenimiento"
Las baterías llamadas libres de mantenimiento son las que no tienen abertura por donde aumentar ya sea agua destilada o ácido, esto no quiere decir que no exista algún consumo de agua, si no que este consumo es menor al citado por la norma alemana DIN, son baterías con porcentajes de antimonio inferiores al 2% o baterías híbridas, en las cuales una de las rejillas de la batería no lleva antimonio y este es sustituido por el calcio. Actualmente existen baterías con aleaciones de plomo-calcio en ambas rejillas por lo cual hacen que su auto-descarga sea muy lenta y su consumo de agua en funcionamiento sea inapreciable, siempre y cuando el circuito eléctrico no presente desperfectos.