• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

El motor de mi auto calienta

Existen numerosas razones por las cuales un motor de automóvil puede estar sobrecalentando.

Cuando colocamos agua al radiador o al recipiente destinado para el líquido refrigerante del motor y aun así el motor sobrecalienta tenemos dos posibles causas

El termostato de paso de refrigerante está funcionando mal o está trabado en su posición de cerrado o la bomba de agua no logra recircular el agua o líquido refrigerante por el motor.

en este artículo hablaremos específicamente de un fallo de refrigeración de motor de automóvil  por termostato, lo primero que debemos saber:

Tipos de termostatos para automóviles

La función de el termostato es habilitar o deshabilitar la circulación de agua o refrigerante por el motor en función a la temperatura de motor, o sea si el motor esta frio bloquea el paso del agua permitiendo alcanzar la temperatura de trabajo ideal al motor de manera más rápida.

Pero si estamos sobrepasando la temperatura ideal de trabajo habilita del paso de agua por el motor para evitar fundir o agripar las piezas del motor por un exceso de calor.

 

Termostato de cápsula 

Funcionan gracias a la dilatación de una cera encapsulada. Al aumentar la temperatura la cera se dilata y así abre la compuerta que da paso al agua o refrigerante. Por el contrario, si se enfría, la cera se vuelve a contraer cerrando el paso de refrigerante.

 Termostato de fuelle

Este tipo de termostato es muy similar al anterior pero se basa en la volatilidad de los alcoholes. Cuando el líquido refrigerante se calienta, el alcohol se evapora y expande abriendo dejando pasar al líquido refrigerante.

 Termostato electrónico

Son el tipo de termostatos más utilizados en la actualidad. Están controlados por la unidad de control del motor. Son más complejos que los anteriores ya que requieren de más conexiones, pero el funcionamiento en sí sigue siendo el mismo.

 En cualquier caso para la reparación se debe reemplazar el termostato del tipo que sea y en el caso del termostato electrónico se debe verificar que la señal del sensor de temperatura llegue al termostato en este caso puede ser que la falla este en el mismo termostato o en la señal que llega al mismo o también simplemente que no llega energía al termostato y por esa razón no trabaja.

 Es muy importante reparar las fallas de sobrecalentamiento de motor ya que si no se cuida estas fallas podemos malograr el motor y una reparación de aquello nos resultaría mas costoso.