• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Es el proceso de aplicar presión al pedal de freno mientras se abre lentamente la válvula de   purga. El pedal de freno aplica presión al fluido  de freno, que es forzado a salir a través  de  la válvula de purga, junto con  todo el aire atrapado.
Se recomienda purgar el sistema cuando se  ha abierto por un tiempo prolongado en el  orden que recomiende el fabricante del vehículo. Si sólo se ha abierto un cilindro de rueda  o tubería hidráulica es necesario purgar dicho cilindro únicamente. Al purgar el cilindro no  se debe aplicar mucha fuerza o llevar el pedal del freno hasta el  final.  Para  purgar  los  frenos acople una manguera al  tornillo de purga. Introduzca el otro extremo en un frasco  de vidrio parcialmente lleno de fluido de freno.

Tipos de purga del sistema de frenos
a) Purga manual: una purga manual  adecuada, requiere que haya buena  comunicación entre el mecánico que oprime el pedal y la persona que abre y cierra  la o las válvulas  de purga. La válvula de purga sólo deberá estar abierta cuando  se  oprime el pedal de freno. Se debe cerrar la válvula cuando se suelta el pedal del  freno para evitar que se aspire aire al interior del sistema.
b) Purga por presión: es un método en el que se aplica presión  arriba del  cilindro maestro para  eliminar el aire atrapado  en el sistema hidráulico. Los  purgadores de presión deben utilizar el adaptador para cilindro maestro correcto.  Siempre que se use un purgador mecánico, no pase de  20 PSI de presión.   Una desventaja importante al usar el método de  purga con presión es el empleo del  aditamento adaptador para depósito de cilindro maestro correcto. Al usarse el  adaptador incorrecto puede hacer que se fugue fluido de frenos al exterior  con la  presión, lo que ocasionaría daños al vehículo.    
 c) Purga con vacío: emplea  una bomba de vacío  manual o eléctrica para aspirar el fluido de frenos desde la válvula de purga  e introducirlo en un recipiente.
d) Purga  por gravedad: es un método lento pero efectivo. Consiste en abrir   la válvula de purga  y esperar hasta que fluya fluido de frenos desde la válvula  abierta. Todo el aire atrapado  en el punto del sistema en el que se realiza la purga,  se elevará y escapará cuando se abra la válvula. Puede  tomar varios minutos para  que empiece a escapar fluidos de frenos. Si no sale fluido de frenos, hay que retirar  por completo la válvula de purga, pues puede estar tapada. Nunca debe oprimirse el  pedal de frenos con la válvula de purga desmontada  mientras se efectúa una purga  por gravedad.