El volante de inercia no tiene un funcionamiento como tal. Es una rueda dentada y pesada solidaria con el cigüeñal. Generalmente lleva uos dientes en los que engarza el Bendix cuando este (el Bendix) sale desplazado del motor de arranque en el proceso de puesta en marcha. Sirve primordialmente para vencer los puntos muertos tanto superiores como inferiores, cuando "no hay explosiones". Es un ciclo: el cigüeñal hace girar al volante de inercia y este en un momento determinado le devuelve la pelota arrastrando al cigüeñal por la velocidad de su giro. Va montado como es natural en un extremo del cgüeal al lado del motor de arranque.
Para que el cigüeñal gire necesita en un momento el empuje de las bielas, luego el proceso es inverso, es el volante el que con su inercia, arrastra al cigüeñal
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Se podria decir que el volante de inercia es un "ACUMULADOR DE ENERGIA" de inercia. Es decir, debido a su tamaño y peso (una vez girando) ayuda a rotar el cigueñal con mayor suavidad, para cuando el cigueñal no tiene el empuje necesario en los pistones debido a los intervalos entre las explosiones. Tambien ayuda durante la compresion dentro de los cilindros.
La inercia es la fuerza que se opone al cambio de un movimiento sea esta en velocidad o direccion. Si el objeto se mueve, debes aplicar una fuerza para detenerlo. Si el objeto esta parado, debes aplicar una fuerza para moverlo.