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El motor de arranque en el vehículo es un dispositivo que transforma la energía electrica que le es suministrada en energía mecánica para dar la inercia necesaria al motor térmico para empezar la combustión por si solo.
Existen diversos sistemas para poner en funcionamiento un motor térmico de combustión, pero el que se utiliza en automóviles, como norma general, es este sistema.
Tenemos que tener en cuenta que el motor de arranque tiene que producir una potencia suficientemente alta como para mover con facilidad el motor térmico y arrancarlo ya sea en frío o en caliente, es por tanto que el motor de arranque debe de disponer de una reductora que desmultiplique la velocidad pero multiplique el par de fuerza aplicado.
La diferencia de dientes entre la corona del volante motor y el piñón de ataque del motor de arranque ya genera esa desmultiplicación. No obstante existen motores de arranque que incorporan una reductora (formada por una corona y piñones planetarios) que aumenta la desmultiplicación. La desmultiplicación oscila en valores de 10:1, 15:1.
Consiste básicamente en un motor de corriente continua y un contactor que se encarga de cerrar el circuito para accionar el sistema. Pasemos a ver el principio de funcionamiento de un motor de corriente continua para poder comprender mas en profunidad como funciona el motor de arranque.