Para elevar la gasolina de el tanque de gasolina a la cuba de el carburador o el sistema de inyección se utiliza una bomba que puede ser mecánica o eléctrica.
Bomba mecánica de gasolina
El tipo mas extendido de bomba mecánica aspirante-impelente, llamada así por ser de mando mecánico. accionada por una leva especial en el árbol de levas.
Funcionamiento de la bomba mecánica de gasolina
La gasolina es aspirada por el pistón-membrana, hecho de tejido a base caucho sintético o de plástico que esta sujeto entre dos platillos unidos en su centro, sobre la parte alta de el vástago el cual siempre tiende a estar subido debido al accionamiento de un resorte que empuja hacia arriba los platillos y la membrana.
El extremo inferior de el vástago lleva un ensanche que enlaza a una hendidura de la punta de la palanca, pivotante alrededor de un eje cuyo extremo es mantenido por el resorte, siempre apoyado por la exentrica en el árbol de levas, directamente por una palanca acodada, es decir que la palanca puede tirar de el extremo de el vástago, pero no lo puede empujar porque su hendidura lo desplaza por la parte de arriba de el mismo.
La ubicación de la bomba de gasolina es cerca al árbol de levas de el motor, en cuyo bloque existe un orificio por donde se transmite el movimiento de el árbol de levas con la excentrica empujando un vástago.
Con el gráfico se aclara mas el funcionamiento de la bomba mecánica de gasolina.
Generalmente este tipo de bombas trabajan perfectamente hasta que el diafragma se seque o se perfore.
En los últimos años es mas usual encontrar bombas eléctricas de gasolina haciendo que el árbol de levas no traiga la excéntrica debido a que no es necesaria.
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