Suponemos que el motor ya está en funcionamiento (figura 1), cuando elpistón alcanza el P.M.I. descubre una serie de lumbreras de admisiónmaquinadas alrededor de la camisa del cilindro. Así el aire (A) proveniente deun soplador (S) ingresa al cilindro en el mismo momento que un sistema dedistribución abre las válvulas de escape. Por lo tanto el aire empujado por elsoplador no solo permite la admisión, sino que además empuja los gasesquemados (E). A medida que el pistón sube y tapa las lumbreras de admisióntambién se cierran las válvulas de escape. Por lo tanto llega la compresión(figura 2), a un elevado valor como en un diesel 4 tiempos, entonces el airealcanza de 500°c a 600°c y también como en aquellos, cerca de la finalizaciónde la compresión con un cierto avance comienza la inyección desde la toberade múltiples orificios tan delgados como un cabello, pero con una presión de1400 a 2000 Kg/cm2. Así estamos terminando una carrera ascendente del pistón
Hay que tener en cuenta que el sistema de distribución del diesel dos tiempos,posee un árbol de levas con levas de escape y de inyección para accionaroportunamente a inyector- bomba (I), es decir una unidad que no sólo posee latobera de inyección con su aguja y resorte, sino que además tiene un émboloque dosifica el caudal de gasoil según como se acelere. También como en el diesel cuatro tiempos, se genera el encendido espontáneoo explosión de la primer parte de gasoil inyectado, provocando el golpe diesel. Ya en la segunda carrera cuando el pistón comienza a bajar (figura 3),continúa la inyección pero el combustible arde sin explotar, generando lafuerza de empuje expansiva que nos da la potencia. Antes de la mitad de lacarrera, concluye la inyección y luego comienza la apertura de las lumbrerasde admisión y de las válvulas de escape (figura 4) terminando la segundacarrera y disponiendo sus piezas para comenzar un nuevo ciclo como lo indicala figura 1.El sistema de distribución del diesel dos tiempos posee un accionamiento porcadena o por engranajes intermediarios con una relación de dientes 1:1 porquepor cada vuelta del cigüeñal se deben accionar las válvulas de escape y elinyector. Generalmente se aprovecha el accionamiento para agregar unengranaje que permita girar una de las paletas del soplador, algo muy parecidoa un compresor Roots, sólo que en este caso es usado como una bomba debarrido.A diferencia del motor Otto dos tiempos, el carter se utiliza para contener unnivel de aceite y la bomba correspondiente de tal forma que se produce unalubricación similar a la de cualquier motor de cuatro tiempos. También tienecircuito de refrigeración con su bomba de agua y cámaras de agua que por unacuestión de simplificar los esquemas, no las he dibujado. También posee unvolante de inercia