• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

El indice de octano nos da una referencia de la resistencia de la gasolina al fenómeno de el picado.
 El picado es un sonido de golpeteo rápido que se origina cuando un motor es obligado a producir gran energía de forma muy rápida. Generalmente ocurre cuando se acelera el coche, especialmente yendo cuesta arriba.
Cuando mayor es el numero de octano en la gasolina, mayor relación de compresión permite y, por tanto, se obtiene mas potencia para la misma cilindrada de motor y cantidad de combustible usado, ademas las gasolinas con mayor octano producen menos carbonilla ensuciando menos el aceite y las bujías.
En resumen si mayor es el indice de octanaje en la gasolina mas potencia obtendrás, la diferencia es notoria.
En las gasolineras hay productos que aumentan el octanaje en la gasolina, el único cuidado que debes tener es de colocar la mezcla en la cantidad de gasolina especificada en el envase de dicha mezcla,  el problema no es que le pongas menos si no cuando le pones mas porque eso produciria mucha fuerza de explosión lo cual podría dañar el motor en especifico la válvulas.

Cómo se determina el indice de octano
Para determinar la calidad antidetonante de una gasolina, se efectúan corridas de prueba en un motor, de donde se obtienen dos parámetros diferentes:
El Research Octane Number (Número de Octano de Investigación), que se representa como RON o simplemente R, y que se determina efectuando una velocidad de 600 revoluciones por minuto (rpm) y a una temperatura de entrada de aire de 125°F (51.7°C)
El Motor Octane Number (Número de Octano del Motor), que se representa como MON o simplemente M, y se obtiene mediante una corrida de prueba en una máquina operada a una velocidad de 900 revoluciones por minuto y con una temperatura de entrada de aire de 300°F (149°C).
Para propósitos de comercialización y distribución de las gasolinas, los productores determinan el octanaje comercial, como el promedio de los números de octano de investigación (RON) y el octano del motor (MON).
Cuál es el octanaje recomendado para mi vehículo
La gasolina que deberá utilizar en su vehículo, es la que recomienden los fabricantes en las especificaciones indicadas en el manual del propietario que entregan los distribuidores autorizados, dato que también se encuentra en una placa o calcomanía ubicada en el interior del vehículo.
Por ejemplo: use sólo gasolina sin plomo.
En caso de que no cuente con ninguno de estos documentos, deberá consultar con los distribuidores de la compañía automotriz respectiva, quienes le indicarán el tipo correcto de la gasolina que deberá usar.
El último caso, tendrá que utilizar la gasolina de mayor octanaje disponible en el mercado, pero nunca usar una de menor octanaje al recomendado para su automóvil.
Actualmente casi todos los motores de los autos vendidos en México son considerados como de alto desempeño.
Qué diferencias existen entre las gasolinas con y sin plomo
Las gasolinas con plomo contienen un aditivo llamado tetraetilo de plomo, que se usa para incrementar el
índice de octano. El plomo es un metal pesado nocivo para el organismo humano, que se expulsa a la  atmósfera en los gases de escape de los vehículos.
Las gasolinas sin plomo, no contienen este aditivo y, por lo tanto, los gases de combustión no emiten  plomo a la atmósfera.
Los vehículos de modelos recientes están equipados con convertidores catalíticos, que son dispositivos que reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera y requieren necesariamente el uso de gasolina sin plomo.  La gasolina con plomo daña los catalizadores del convertidor catalítico y lo inutiliza en forma  definitiva. El convertidor pierde su función y su reposición significa un alto costo.
Si su vehículo es de un modelo de fabricación anterior a 1990, puede utilizar gasolinas sin plomo, a excepción de que el manual del fabricante o del distribuidor automotriz, indique lo contrario.
En cualquier caso, es conveniente utilizar el tipo de gasolina especificada, para su vehículo, por el fabricante.
En octubre de 2006, el entonces presidente Vicente Fox, lanzó la gasolina Premium UBA (Ultra Bajo Azufre), que pretendía mejorar la calidad del aire, sobre todo en las áreas urbanas de nuestro país. El problema al
que México se enfrenta, es la poca capacidad instalada que tiene Petróleos Mexicanos, para producir  gasolinas y diesel bajos en azufre.
Cómo afecta el azufre al medio ambiente
El dióxido de azufre, se origina por la combustión o proceso de combustibles que contienen azufre (diésel y
combustóleo, principalmente) y la fundición de minerales ricos en sulfatos.
Se genera principalmente por la industria (incluyendo las termoeléctricas), seguido de los vehículos
automotores.
En altas concentraciones el dióxido de azufre puede ocasionar dificultad para respirar, humedad excesiva en las mucosas de las conjuntivas, irritación severa en vías respiratorias, e incluso al interior de los pulmones
por formación de partículas de ácido sulfúrico, ocasionando vulnerabilidad en las defensas.
Magna o Premium
La gasolina Magna tiene 87 octanos contra la Premium de 92. En realidad cinco octanos no hacen ninguna diferencia en rendimiento, pero sí en el costo para el usuario del coche. Salvo que en el tapón de la gasolina o manual del propietario esté especificado el uso de gasolina Premium de 92 octanos, podrá utilizar gasolina
Magna.
Por otra parte, si el vehículo no es de alto desempeño o es un motor viejo (10 años), utilizar gasolina de
alto octanaje es tirar el dinero, ya que no traería ningún beneficio; en este caso se recomienda gasolina
regular (Magna).