• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


El líquido de frenos es un líquido esencial para el buen funcionamiento de su vehículo, ya que los frenos del coche son el equivalente a seguridad es por eso que, es bueno conocer algunos datos sobre el líquido de frenos que no permitirá saber que líquido de frenos usar y cuando cambiar el líquido de freno.

Que pasa si me quedo sin liquido de frenos?


En primer lugar, sus frenos no funcionan sin líquido de frenos. Es un sistema hidráulico. La presión de los frenos empuja el líquido hacia un embolo que empuja las pastillas hacia el rotor (a esto se le llama frenos de disco, porque el rotor se parece a un disco). Los discos están unidos a los cubos de las ruedas y giran a medida que la rueda gira. Más presión hace que el coche disminuya la velocidad. Sin fluido, sin presión. Tiene un freno de emergencia (también conocido como freno de estacionamiento o freno de mano), pero a menudo es demasiado débil para detener realmente el automóvil en una emergencia. Entonces, si usted o su mecánico detectan una fuga de líquido de frenos, es un gran problema. Debe arreglarlo de inmediato y no debe conducirlo hasta que se arregle.

Si no hay fugas, todavía puede tener problemas. El líquido de frenos, con el tiempo, va mal. Absorbe el agua del aire, y esto hace que se acumulen residuos como óxido. El agua también tiene un punto de ebullición mucho más bajo que el líquido de frenos. Si está frenando muy fuerte, el agua podría hervir en las líneas que llevan el líquido de frenos a los componentes de los frenos. Si eso sucede, podría "perder" los frenos: el pedal podría caerse al piso y el automóvil no se detendrá.

Cada cuanto debo cambiar el liquido de frenos?

El cambio de liquido de frenos varia pero una buena regla seria cambiarlo por lo menos una vez al año para esto te recomiendo ir donde un experto en frenos ya que si no realizas las cosas bien podrías causar un accidente.
En cuanto al costo del liquido de frenos, este no es muy caro ademas debes tener en cuenta que el liquido de frenos dura aproximadamente 2 años en su recipiente cerrado.

Tipos de liquido de frenos

el mas usado es el DOT 3 pero conoceremos mas tipos para que no entres en duda, por lo general en el reservorio donde se coloca el liquido de frenos esta grabado de que tipo de liquido de frenos debes usar en tu auto.

DOT 3: Generalmente formulado con una base de glicol-éter. El punto de ebullición seco mínimo (líquido de frenos puro) es 401 F, y húmedo (medido con aproximadamente el 4 por ciento de agua mezclada en el líquido) es 205 F. Es apropiado para vehículos normales que se usan con fines típicos, como desplazamientos diarios.

Imagen liquido de frenos STP
liquido de frenos
DOT 4: muy similar al DOT 3 pero con aditivos que aumentan los puntos de ebullición mínimos. Los líquidos DOT 4 tienen un punto de ebullición seco superior, pero requieren cambios más frecuentes. Los fluidos DOT 4 diseñados para carreras o autos de rendimiento pueden exceder significativamente los puntos de ebullición mínimos; a veces se los denomina fluidos Super DOT 4. El DOT 4 regular es apropiado para vehículos regulares. Si es el tipo de líquido de frenos especificado, el intervalo de reemplazo de fábrica tendrá en cuenta el aumento de la tasa de absorción de agua del DOT 4.
DOT 5: no es compatible con ninguno de los otros tipos de líquido de frenos. Vea abajo. El DOT 5 no atrae el agua, actúa como un agente que previene la oxidación y no daña la pintura. También es extremadamente costoso, y es superado por los líquidos especiales DOT 4. A menos que su automóvil esté diseñado para funcionar con DOT 5, o tenga una razón muy específica para hacerlo, puede ignorar este fluido de manera segura.

DOT 5.1: es similar al DOT 3 y 4 químicamente, pero tiene los mismos puntos de ebullición húmedos y secos mínimos que el DOT 5. Tiene una viscosidad más baja, que es requerida por algunos vehículos. DOT 5.1 no es "mejor" que DOT 4 para cualquier aplicación dada.

Se puede mezclar o utilizar diferentes tipos de liquidos de frenos al recomendado

NO se puede mezclar los líquidos de frenos.
Si en tu auto te indican colocar un DOT 3 lo mas seguro es colocarle ese mismo, a menos que sea una emergencia podrías mezclar con el DOT 4 pero no con el DOT 5. Los coches que utilizan el Dot 5 a esos solo se les puede colocar ese liquido de freno ya que su formula es muy distinta a la del DOT 4 y DOT3.
En caso de que mezclez el DOT 3 con el DOT 4 por una emergencia trta de realizar un cambio general del liquido de frenos lo mas pronto posible.