• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

El punto muerto superior (PMS) se refiere a la posición que alcanza el pistón al final de una carrera ascendente, escape o compresión, en el cual no existe fuerza que actúe sobre él y sólo se encuentra moviéndose gracias a su inercia, en este instante ha finalizado su carrera ascendente y comienza su carrera descendente admisión o combustión.

En un motor de cuatro tiempos este punto marca el inicio de la fase de admisión o de expansión.
Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior (PMS), hasta el punto más bajo o punto muerto inferior (PMI). Si observan el dibujo podrán apreciarlo mejor.
Como verificar el punto muerto superior
El punto muerto superior se puede verificar sacado una de las bujias, es recomendable quitar la bujia numero 1, una vez que se quita la bujia  introducimos un desarmador para sentir donde esta el piston haciendo girar el motor manualmente con una llave que generalmente se sujeta al eje del cigueñal , girando la llave sentimos si el piston es empujado hacia arriba o mas bien desciende si desciende cambiamos el sentido de giro de la llave sujeta al cigueñal, una vez que nos empuja el desarmador hacia arriba vamos a llegar al punto muerto superior este es cuando haciendo girar la llave sujeta al cigueñal sentimos que el piston deja de empujarnos hacia arriba y tampoco desciente es po eso que se le llama punto muerto superior porque en ese instante a pesar que el cigueñal esta rotando el piston no realiza ningun cambio en su carrera.