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Para que el motor a explosión funcione más eficientemente es necesario alejar de el los gases residuales del proceso de combustión.

A la salida de los cilindros se conforma un recorrido diseñado para vehiculizar el producto del quemado del material combustible en las cámaras del motor.

El múltiple de escape es un complejo de tuberías que se instala a la salida de las cámaras y que conduce los gases hacia el exterior en un lugar alejado del cuerpo del motor, habitualmente un salida en la parte posterior del auto.

El múltiple parte de la cabeza de los cilindros y cuenta con entradas para que pase el aire que sale de la cámara de combustión. El múltiple de escpae también se llama "camarín". Está diseñado con suaves curvas y tiene ángulos precisos que mejoran el flujo de los gases.

Se llama "Header" a una tubería especial que está formada por tubos separados de diámetro igual y del mismo largo. La función del Header es facilitar el paso de los gases de la combustión para que se encuentren al final, de tal modo que se crea un impulso más fuerte y presión muy elevada que expulsa con más velocidad los gases hacia el exterior.

Es un diseño que permite una optimización del funcionamiento del motor cuando trabaja en altas revoluciones.

Son muy importantes las empacaduras del Header porque permiten un rango de flexibilidad entre el Header mismo y las cámaras, evitando una ruptura en el momento de la aceleración.

Las más comunes de encontrar son las empacaduras planas, también hay cilíndricas porque puede tolerar otros niveles de presión.