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Cuando tratamos de determinar cual es el aceite que usaremos y con qué frecuencia lo vamos  a cambiar, me acuerdo de un viejo dicho que dice:  “La prueba de la sopa está en el sabor,  no está en la lista de ingredientes.”  Ya fue documentado por muchas fábricas y laboratorios  que esta “sopa” nunca puede salir bien con aceite básico API grupo I.  Esto limita nuestras  pruebas a API grupo II o superior si queremos buenos resultados.  Para determinar lo correcto  en nuestras condiciones tenemos que realizar análisis de aceite usado y asesorarnos con un  consultor, proveedor o servicio que nos indique mucho más allá de lo “normal”.  El término  “normal” tiene poca precisión para ser un empleado en análisis de aceites.
El que quiere cuidar su auto nunca cambiará por llegar a los límites condenatorios,  ni  extenderá el intervalo con aceites baratos. La Determinación del Intervalo de Cambio de Aceite en el Motor                                    
Como se puede ver, por las numerosas causas para acortar el intervalo y las condiciones que  permite extenderlo, no hay una formula exacta para un cálculo preciso.  Por la cantidad de  análisis de aceites que hacemos y el desgaste que vemos, ayudamos a los clientes a determinar  su intervalo.  Con los vehículos de nuestra empresa, considerando:  Los varios choferes, la variación de  vehículos, el uso en entregas por la ciudad y el campo, carreteras principalmente de tierra,  variados combustibles (GNC, gasolina, diesel), los análisis de aceites usados y el hecho que  necesito UNA regla simple para nuestra empresa, usamos aceite API grupo II sintetizado con  cambios cada 6000 a 7000 kilómetros o 6 meses, a no ser que nos encontremos de viaje y  sobrepasamos eso.  Podría extender el intervalo en algunos kilómetros, pero más vale la  inspección y eliminación de los posibles contaminantes que el poco costo del cambio.
Reglas resumidas para el cambio de aceite de un motor
Cada una de las condiciones mencionadas arriba tiene su efecto.  Para calcular lo ideal,
primero hay que ver el tipo de  aceite que quiere usar, y subir o bajar de allí.  Para las
condiciones de nuestro país, se puede empezar con:
API Grupo I, CI-4/SL:  2000 kilómetros
API Grupo II, CI-4/SL:  7000 kilómetros
API Grupo III, IV o V, CI-4/SL:  10000 kilómetros
A estos kilómetros se adiciona o resta de acuerdo a las condiciones que mencionamos.
• Si el aceite tiene una clasificación API menor que esa, tendrá que acortar el intervalo.
• Si sus filtros son mejores que los originales, puede adicionar un poco.
• Si 80% de lo que maneja es sobre asfalto entre 50 y 100 km por hora, puede duplicar  estos números.
• Si su motor todavía tiene carburador, tiene que acortarlos.
Sumando y restando se llega a un número relativamente confiable, pero  hasta ver los  resultados de análisis de aceite, nunca se sabrá con exactitud.  Basado en esto, recomendamos un mínimo de 6000 kilómetros en nuestras carreteras y  condiciones normales para nuestro país con aceite American Supreme formulado con aceite  básico MAX-SYN®, utilizando buenos filtros y recomendando que no se permita soplar el
filtro con aire comprimido.  Tenemos clientes que lo usan 20,000 kilómetros con  prácticamente 0 desgaste, pero sus condiciones de mantenimiento y manejo son óptimas.
Un buen ejemplo de esta variación se presentó esta semana  cuando vino alguien a nuestra oficina con una Toyota 4Runner  3.0 Turbo Diesel básicamente igual que la mía.  Tiene un año y  unos cuantos kilómetros más que la mía, pero con cambios de  aceite cada 3000 kilómetros con un aceite Argentino del
petrolero más grande del mundo,  mientras la mía recibe sus  cambios cada 6000 kilómetros con un aceite API grupo II  sintetizado (que cuesta 25% más).  Su aceite era lodo.  Apenas  salía por el cárter.  El motor  humeaba y el cojinete del turbo  estaba destrozado.   Este aceite y filtro recién tenía 2000  kilómetros. La válvula de alivio de presión  no funcionó a la presión correcta o el papel era débil, resultando en la rotura del papel y la  circulación de todo este lodo por el motor.
Al final, si realmente quiere cuidar su bolsillo, la próxima vez que alguien le garantice un 
aceite para “X” miles kilómetros, pregúntele ¿bajo qué condiciones?