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Es la cobertura superior de los cilindros, en realidad es la pieza que sirve de cierre  a los cilindros por  la parte superior en la culata esta la cobertura de la cámara de combustión  en la que se aojan las válvulas, las bujías, si el motor es diésel el inyector y el árbol de levas.
Normalmente es desmontable para su reparación y en tal caso se fija por medio de esparragos o prisioneros con turcas en el plano superior  de el bloque.
La culata esta hecha de materiales de aleación ligera o de  aluminio para aprovechar la conductividad térmica de este material.
Según la necesidad de el diseñador puede ser lateral, con balancines o con árbol de levas en cabeza.
Dentro las propiedades de una culata debe cumplir las siguientes:

  • debe ser resistente a la presión de los gases
  • Debe resistir la corrosión
  • debe poseer buena conductividad térmica
  • debe tener un coeficiente de dilatación idéntico  al de los bloques de cilindros
  • debe tener unas paredes sobre la cámara de combustión sin irregularidades
  • Los conductos de admisión y escape deben ser cortos y lisos con el fin de que no se ralentice el paso de los gases.
La culata  y el bloque deben formar un conjunto estanco para evitar el paso de agua al motor  o viceversa el paso de aceite a la refrigeración por agua.
El asiento de la culata debe ser perfectamente plano con un alabeo maximo de 0.05 mm.
El alojamiento para las bujías en la culata debe ser de vital importancia debido a que influye en la velocidad en la cual la chispa llegue a las zonas mas alejadas de mezcla para explosionar.