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Cantidad insuficiente de liquido refrigerante

Antes de viajar o sacar el auto es necesario verificar los niveles de el liquido refrigerante,es obligación de el conductor de el vehículo. En caso de detectar perdidas significativas o bruscas es mejor llevar el vehículo a un taller mecánico.

Radiador sucio por el exterior

Cuando sea necesario lavar el radiador por haberse adherido a el suciedad como barro e insectos, etc. se puede lavar con una manguera de adentro hacia afuera.
Para evitar que se moje el motor conviene taparlo con un impermeable, si el radiador esta cubierto de grasilla (aceite sucio combinado con tierra) esta pelicula pastosa se quita con una brocha dura mojada en gasolina o bien habra que desmontar el radiador y remojarlo en gasolina por unas horas.
El uso de faros suplementarios. placas, emblemas, etc delante de el radiador también le quita superficie de refrigeracion impidiendo el paso de el aire.

La correa de el ventilador patina 

La correa de el ventilador debe estar bien tesada para que no patine, se debe dejar una suavidad de atirantado que se mide apretando fuerte con el dedo pulgar entre la polea basculante de la de dinamo y las mas alejada en este caso la de el cigueñal.

El termostato funciona mal

Para comprobar el termostato hay que colocarlo en un recipiente lleno de agua y hacerlo calentar, con un termómetro controlamos la temperatura de el agua y comparamos la medida de nuestro termómetro con la que indica el termostato.

Radiador perforado o racores defectuosos

Sie el radiador tiene fugas lo único que se puede hacer es repararlo provisionalmente tapando con un preparado apropiado para las hendiduras, no son recomendables los productos para mezclar o echar en el liquido de refrigeración. Lo mas conveniente es sellar por la parte externa, en caso de que falte un producto comercial puede improvisarse con cemento bastante aceptable con unos gramos de yeso en polvo batidos en una clara de huevo.
Para los racores o manguitos puede usarse cinta aislante, los racores deben ser reemplazados en cuanto se observe agrietamiento de su superficie. Si la fuga es por uniones de el radiador o de el motor se deben desempalmar la conexión limpiar y antes de conectar de nuevo se debe untar con un liquido hermético para garantizar el sellado.

Bomba de refrigeración estropeada

Para comprobar si la bomba esta dañada lo que se debe hacer es con el motor frió quitar la tapa de el radiador y a continuación encender el motor y observar que el agua circule de lo contrario las averías podrían ser las siguientes:
  • Rotura de el árbol de mando
  • Avería interior de la boma (rotura de paletas, etc..)
  • Fugas por el cárter de la bomba
Las posibles causa de calentamiento de el motor mencionadas anteriormente son la mascomunes es recomendable llevar al taller el automóvil ya que las soluciones que se aconsejan son solo momentáneas y para salir de el apuro.