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El parámetro básico que define cualquier material de fricción es su  coeficiente de fricción (m). Durante el desarrollo de nuevas formulaciones, el  coeficiente de fricción es ensayado en los dinamómetros de inercia, así como en la  máquina de presión constante o dinamómetros Krauss. Una vez pasada esta fase se ensayan directamente en vehículos equipados para la adquisición de los datos
que el ensayo produzca.

La herramienta fundamental sigue siendo el dinamómetro de inercia. Estos son bancos de ensayos completamente sensorizados, en los cuales se acopla el sistema de freno que se desee ensayar. Los dinamómetros están comandados por potentes sistemas informáticos que son capaces de medir cualquier parámetro durante el ensayo, desde la temperatura del disco, el coeficiente de fricción, la
presión del circuito, la velocidad de giro, la deceleración, etc. Los dinamómetros de inercia en esencia son máquinas  capaces de reproducir las fuerzas que  se generan en un vehículo durante el proceso de frenado. Esto implica que  se consiguen simular fielmente las  condiciones de trabajo del sistema de  frenos, especialmente del material de  fricción durante su vida en servicio.

 El fundamento del dinamómetro  de inercia es la conversión de la  energía cinética del vehículo en
energía cinética de rotación. Con lo  cual, cuando se producen las frenadas  se transforma la misma energía  cinética que llevaría el vehículo en energía calorífica, con lo que se reproducen las condiciones energéticas que el vehículo lleva asociadas.
Al poder igualar las dos expresiones de energía (ya que se miden en las  mismas unidades) podemos calcular la inercia necesaria en el dinamómetro para simular fielmente cualquier tipo de vehículo, así como cualquier tipo de situación  en carretera. Aprovechando así todas las ventajas que reporta el trabajar sobre dinamómetro.

Los dinamómetros de inercia están compuestos por un motor eléctrico que  es el encargado de dar la velocidad necesaria a las inercias, la potencia del motor  necesaria es la que determina la inercia que es capaz de mover. Las masas de inercia son discos de diferentes diámetros que determinan las características dimensionales del vehículo a ensayar, es decir, un vehículo con una determinada  masa cuando se encuentra en movimiento lleva una energía que es la que hay  que disipar al frenar, con lo cual, la masas de inercia son las que acumulan la  misma energía que el vehículo que se desea simular. Lógicamente las inercias  están unidas al motor eléctrico mediante un eje. En el extremo de dicho eje, se encuentra una brida donde va colocado el disco de freno. En el cabezal fijo se coloca la pinza que se desea ensayar, así como la bomba de freno, y el sistema hidráulico que comanda la bomba.