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A continuación vamos a ver los diferentes componentes que pueden llevar  consigo las pastillas de freno.

Underlayer (Subcapa)

 El underlayer es una capa de material cuya función es la de fijar el  material de fricción en el soporte además de reducir la temperatura que  llega al caliper. Esta capa de material tiene su propia formulación, ya que no  tiene los requerimientos que del material de fricción se esperan sino que  sus funciones son las de unir la capa de material de fricción al soporte  además de variar la conductividad térmica del material de fricción para que  el calor no pase a través de ella y no se caliente el líquido de frenos en el  caso de materiales de fricción con una alta conductividad térmica.
En definitiva, es un elemento añadido que puede implicar riesgos  adicionales por lo que si puede ser evitado en el proceso, es conveniente evitar el tener que usar este elemento.

El soporte

 El soporte es el elemento metálico cuya  función es la de mantener el material de fricción en  el porta pastillas de las pinzas. La característica  principal es que debe de ser lo más plano posible  para evitar que durante en proceso de prensado en caliente y posterior curado de las pastillas  surjan fisuras entre el soporte y el material de  fricción.
 Los soportes se fabrican por estampación a  partir de un fleje del espesor requerido.  Dependiendo de la complejidad del soporte se  fabrican en varios pasos, aunque es uno de los procesos más automatizados de la  fabricación de las pastillas.
 Los soportes son pintados con un barniz de alta resistencia para prevenir la  corrosión con el paso del tiempo. La impregnación del soporte metálico con una  resina de gran adherencia es una fase crítica del proceso de fabricación, ya que  se debe de garantizar una correcta adherencia del material de fricción al soporte.

Antirruidos

Las láminas antirruido son accesorios cuya función principal es la de absorber las vibraciones que se producen en el contacto entre la pastilla y el disco,  evitando la aparición de ruido. Existen diferentes materiales, como son láminas de  fibra de vidrio, láminas metálicas... cada aplicación lleva definida un tipo de lámina  diferente dependiendo del tipo de vehículo en el cual va montada la pastilla.

La forma de fijarlas al soporte suele  variar dependiendo del tipo de material de  la lámina antirruido. Existen láminas que  van pegadas por medio de una resina  fenólica las cuales tienen que ser comprimidas contra el soporte sometido el  conjunto a una temperatura de unos 150ºC. Otras láminas van remachadas a  los tetones del soporte. Existe otra  posibilidad de que la lámina vaya fijada al  soporte por medio de patillas y embutida  en dos tetones del soporte, para impedir  su movimiento.

Soporte metálico 

Dichas láminas permiten aumentar la compresibilidad de la pastilla de freno  en frío con el consiguiente efecto positivo sobre los chirridos sin aumentar  sensiblemente la compresibilidad de la pastilla de freno en caliente que pudiera dar lugar a carreras del pedal excesivas.

Otros accesorios

Las pastillas para absorber las vibraciones a las que son sometidas en el  caliper cuando se frena, llevan una serie de accesorios que se denominan  muelles. Estos muelles están fabricados a partir de flejes. Este tipo de elementos  depende de la geometría de la pastilla, del sistema de anclaje... Existen otro tipo  de muelles que van situados en el propio caliper pero cuya función es la misma  que los que van situados en las pastillas. En definitiva, permiten un leve  movimiento de las pastillas cuando se encuentran frenando lo que hace que las  vibraciones que se producen sean absorbidas.
Otro tipo de accesorios que van incluidas en las pastillas son los avisadores  de desgaste. La función de estos elementos es la de alertar al usuario del vehículo  de que sus pastillas están al límite de su vida útil y debe de sustituidas. Existen varios tipos:

Sonoros:
 Los avisadores sonoros son pequeños flejes que van  alojados en los laterales del soporte, sobresalen unos dos milímetros de la  superficie de fricción. Lo que produce que cuando la pastilla se ha desgastado y tan solo quedan 2 mm. de material de fricción este pequeño  fleje roce contra el disco y se produzca un chirrido constante que avisa al conductor de que sus pastillas deben de ser sustituidas.

Luminosos:
Los avisadores luminosos se  componen de un cable conductor con una  cabeza de polímero. Cuando este dispositivo  va rozando con el disco, se debe a que a las  pastillas solamente les quedan 3 mm. de
superficie de fricción. El roce con el disco  provoca su desgaste hasta que el cable llega a
tener contacto con el disco, con lo cual hace masa, cerrando el circuito. Esto produce que
se encienda un testigo en el cuadro que nos  indica que debemos de pasar por el taller para
cambiar las pastillas.