Como se controla el llenado de aire en los cilindros de el motor
El funcionamiento de un motor a gasolina con sistema de inyección es decisiva la cantidad de masa de aire que entra en cada cilindro para conseguir un buen par motor y por tanto una buena respuesta de potencia. También hay aportaciones de sistemas que tienen influencia en la formación de gas inerte en el llenado de los cilindros y por tanto los gases de escape, para la combustión de la gasolina se necesita de el oxigeno, el cual el motor adquiere de el aire aspirado.
El par motor que se entrega es directamente proporcional a la cantidad de aire aportado para la mezcla, para esto existe una mariposa, que es accionada por el pedal de el acelerador, se encuentra en la parte o en el tramo de la admisión y controla el flujo de aire que aspira el motor y por tanto la cantidad de aire que entra en cada cilindro.
En los sistemas convencionales (carburador), la mariposa, es accionada mecánicamente por medio de un cable o varilla, que esta unido al cable de el acelerador. En los motores a inyección electrónica, la mariposa es accionada por un motor que realiza su ajuste paso a paso, la posición de la mariposa influye en la apertura de el conducto de la admisión y es responsable de controlar el paso de el aire aspirado al motor y por tanto de el par motor que se obtiene.
Cuando el motor esta frió, el motor requiere mas cantidad de aire y a la vez mas cantidad de combustible, es mayor el rozamiento y hay condensaciones de combustible en el tubo de admisión, lo mismo ocurre cuando se le aumenta la carga al motor por ejemplo cuando se conecta el compresor de aire a condicionado u otros mecanismos considerados como grandes consumidores como la dirección asistida eléctrica, en situaciones que se requiere entrega de mas par, esta información es enviada a la unidad de control, mediante conexiones eléctricas, el aire adicional que se requiere lo aporta un actuador de aire, situado en la derivación de la tubería de admisión , que toma el aire antes de la mariposa. En otros casos hay un actuador de la mariposa que modifica el tope mínimo de la misma. En los dos casos apuntados, el actuador también regula la marcha en ralenti, con la información que recoge la unidad de control, de forma automática y sin necesidad de algún accionamiento manual ademas la unidad e control recibe información de la cantidad de aire y de la temperatura de el mismo.