Para reservar la capacidad de una batería se deben tener en cuenta ciertos aspectos, dado que la batería debe proporcionar la energía eléctrica necesaria para mantener en funcionamiento el encendido y distintos servicios durante un determinado tiempo, supuesto que una averia impida su carga.
Cuidados para preservar una batería en buen estado
- Mantenerlas limpias y secas
- La batería debe estar bien asegurada en su alojamiento para evitar roturas por traqueteo.
- Se deben evitar todo tipo de cortocircuitos, no colocar herramientas sobre su tapa, mantener los bornes limpios y bien asegurados, aislar bien cualquier tipo de instalación eléctrica
- El ácido sulfúrico que esta presente en el electrolito de la batería es altamente corrosivo, destruye la ropa y quema la piel, es por eso que cuando se refiera al electrolito mejor llevar la batería a un taller especializado.
- Si el motor no esta arrancando con facilidad, no debe insistirse inútilmente, accionando el motor de arranque cada vez, esto hará que se descargue la batería, es mejor revisar bien la causa antes de seguir forzando al arranque eléctrico.
- Mantener limpios los orificios de salida de gases, que permitan a estos salir al exterior, no se debe aproximar una llama, ni acercar un cigarrillo encendido, ya que el hidrógeno es explosivo al mezclarse con el oxigeno de el aire.
- Al desconectar la batería debe hacerse en un sentido determinado, primero se debe desconectar el cable que va a la masa sea el positivo o negativo (generalmente es el negativo), para luego desconectar el otro.
- Al reconectar la batería se debe conectar primero el cable aislado y luego el que va a la masa (por lo general es el positivo).
- Los terminales de batería que estén muy duro deben sacarse con extractor y no apalancando con desarmador u otra herramienta, aparte los bornes no deben golpearse para que entren.
- Antes de conectar la betria es necesario verificar que polo va a la masa.
- Para prevenir la sulfatacion de los bornes de la bateria pueden recubrirse con vaselina o con grasa consistente, incluso se pueden añadir arandelas especificas que hay en el mercado.