La tapa de el radiador es mas que una simple tapa, es una parte fundamental en el sistema de refrigeración de el auto.
Entre sus principales funciones tenemos:
- Permite llenar el sistema con agua o refrigerante.
- Permite la salida del liquido refrigerante al tanque de reserva.
- Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
- Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfría
- Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.
Como funciona la tapa de el radiador
Cuando el refrigerante calienta incrementa la presión en el radiador venciendo el resorte de la tapa, al hacer esto el agua caliente de el radiador se abre paso por el conducto al tanque de reserva, eliminando la presión excesiva en el radiador, una vez que se apaga el motor y el sistema se enfría el resorte empuja y sella el circuito de refrigeración, a la vez que el agua se enfría la presión disminuye provocando un vació, haciendo que los agujeros de retorno se abran y el agua pase del el tanque de reserva al radiador completando todo el volumen perdido por el trabajo y por la disminución de temperatura.
Cuando la tapa de el radiador esta rendida, su función ya no es buena, para verificar dicha tapa hay herramientas especificas, las cuales medirán la capacidad de el resorte, si este esta mal, se recomienda cambiar la tapa de el radiador.
Busca una tapa que soporte la misma presión que la tapa original, ya que de lo contrario podrías hacer que tu motor recaliente, y esto te puede traer serios problemas.