Como saber la presion ideal en los neumaticos
La presión de aire en neumáticos es clave para un mejor desempeño, afecta desde el rendimiento de combustible hasta el desgaste desigual de los neumáticos, así como la estabilidad en la frenada.
Ya sea que la presión de aire en neumáticos sea más baja ó alta de la recomendada, resulta perjudicial para el rendimiento y para los mismos neumáticos.
La presión de aire en neumáticos recomendada por el fabricante está siempre disponible cada vez que abres la puerta del conductor,se encuentra en una etiqueta adherida en el borde interno del marco de esta puerta
En esta etiqueta de presión de aire en neumáticos puedes notar que la presión de las llantas delanteras y traseras es de 30 PSI (libras por pulgada cuadrada-Pounds per Square Inch), cuando lleves a tres pasajeros, en cambio a plena carga (5 pasajeros) la presión de llantas delanteras se mantiene en 30 PSI y la trasera sube a 34 PSI, y tal como muestra la etiqueta, la presión debe tomarse en frío (VALID FOR COLD TIRES ONLY, observa esta indicación en la foto de la etiqueta de presión de arriba), ya que al rodar la presión sube por efecto del incremento de temperatura.
Problemas frecuentes referidos a la presión de aire de los neumaticos
Un desgaste en los bordes indica presión baja, generando un calor excesivo, lo que causa una resistencia del vehículo al andar.
Un desgaste en el centro indica mucha presión, disminuye la superficie de contacto con el suelo, provocando problemas con la estabilidad y dureza al andar.
En las dos situaciones disminuye la vida útil del neumático, provocando una sobre exigencia del vehículo, y por lo tanto, aumentando el consumo de combustible.
Pero es necesario mencionar que este desgaste también podría ser un déficit o desperfecto en la alineación o problemas en el tren delantero.
Recomendaciones
- Confirmar la presión recomendada por el fabricante ya sea en el manual del usuario, o etiqueta adhesiva en la puerta.
- Revise el estado de sus neumáticos cuando estén fríos, antes de emprender un viaje largo o una hora después de haber manejado.
- Es primordial verificar la presión con un medidor que se encuentre en buenas condiciones, para tener valores exactos. La mayoría de las estaciones de servicio cuentan con medidores para este propósito.
- Chequee que las tapas de válvulas estén bien puestas, para evitar cualquier fuga de aire.
- Es ideal revisar la presión cada dos semanas, incluyendo el neumático de repuesto, sobre todo si planeas un viaje o si debes transportar cargas de gran magnitud, o simplemente si vas a conducir a altas velocidades.
- Para mayor seguridad es necesario acercarse al concesionario o taller especializado, los cuales ofrecen un diagnostico, orientación y reparación.