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Se denomina así la disposición de los cilindros de un motor de pistones cuando éstos se hallan distribuidos en dos series alineadas, denominadas bancadas, y actúan sobre un mismo cigüeñal (cuando los cigüeñales son 2, el motor se llama en U).
El esquema en V presenta numerosas ventajas con relación a la disposición en línea, especialmente en lo que respecta a las dimensiones longitudinales y al peso. Situando los cilindros en 2 filas, la longitud total del grupo resulta casi la mitad y, como consecuencia, también es posible ahorrar peso en el bloque; evidentemente, también el cigüeñal es más corto y, por tanto, para unas mismas solicitaciones, resulta proporcionalmente más resistente.

Otras ventajas se refieren al equilibrado, ya que, desde el punto de vista dinámico, el motor en V corresponde a 2 motores en línea situados uno al lado del otro y, por tanto, es posible compensar las solicitaciones debidas a los movimientos alternativos. Desde este punto de vista, es especialmente ventajosa la solución del motor de 8 cilindros en V de 90° (con el cigüeñal en cruz), con el que resultan equilibradas las fuerzas alternativas de inercia de segundo orden, mientras que las de primer orden pueden equilibrarse perfectamente con simples contrapesos en el cigüeñal.
El ángulo entre las bancadas no siempre se establece exclusivamente en función de la equidistancia entre las fases, ya que, con frecuencia, se tienen, incluso para un mismo número de cilindros, soluciones distintas en relación con la forma del cigüeñal, las exigencias de equilibrado o los problemas de espacio. En efecto, se han construido motores de 6 cilindros con ángulos de 60, 65, 120 e incluso 90° (en este último caso, las bielas corresponden 2 a 2 al mismo gorrón) y también motores en V estrecha, como los famosos Lancia.