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El pistón es un cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia. El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela, fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión en la carrera de escape y produce un vacío en el cilindro que “aspira” la mezcla en la carrera de aspiración.

La parte superior de el pistón que recibe la presión originada por la explosión,  se llama fondo o cabeza de el pistón y su forma depende de la cámara de combustión  de la relación volumetrica y del recorrido de las válvulas entre otros parámetros,  sus paredes laterales existe un orificio por el cual pasa el bulón (eje de pistón , al que se sujeta el pie de biela. Dicho bulón, que es un eje hueco de acero duro, tratado y rectificado sirve de apoyo para los cojinetes que forman los salientes interiores redondos y huecos.
Para que este pasador o bulón se encuentre siempre dentro de los limites de las paredes de el pistón se asegura con chavetas  interiores que no permiten desplazar al bulón fuera de las paredes de el pistón.
El bulón debe estar siempre situado longitudinalmente, es decir orientado con el eje de el motor.
El pistón durante su desplazamiento debe ajustarse perfectamente a las paredes de el cilindro para esto se le realizan unas cavidades que recorren las paredes laterales, donde se colocaran las anillas que se encargan de mantener la presión de compresión y explosión de el cilindro aprovechándose al máximo la energía de explosión para transmitirla a las bielas y el cigueñal.