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Esta llave tiene la peculiaridad de servir para ajustar el par de apriete de cualquier tornillo/tuerca. El par de apriete es fundamental, cada tornillo/tuerca lleva el suyo y depende básicamente de su función, de la longitud del tornillo y de su diámetro. En el manual de taller de la moto podréis averiguar cuál es el par para cada tornillo/tuerca.

La llave dinamométrica

Lo normal es que sea larga, de unos 50cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión. Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm.
Es importante que figuren los sellos de garantía y homologación, en este caso TÜV (industria alemana)

El par de apriete

El par de un fuerza de giro de apriete, por tanto, es una unidad de fuerza por una distancia de giro.
Escala de apriete en Kgfm.
Viene expresado en dos unidades básicas:
  • Nm Newton metro
  • kgf.m kilogramo fuerza metro
Giraremos el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseemos de par de apriete.

Existen dos tipos de par de apriete, en seco y en húmedo, la diferencia es si la rosca está lubricada o no, la mayoría es en seco, siempre en húmedo será mayor para que la rosca no resbale.
La importancia del par de apriete es tal, que si no tenemos el tornillo/tuerca a su par, se terminará soltando por las vibraciones y si lo apretamos demasiado puede reventar una junta.
EL tiempo de dedicación al apriete de los tornillos de una moto es alto, por eso y porque es casi imposible disponer de todos los modelos y pares para cada moto, es por lo que en los talleres no se llegan a realizar correctamente estas labores. Un uso responsable de esta herramienta nos proporcionará mucha seguridad en la mecánica