La función principal de las barras estabilizadoras es de limitar la inclinación y/o balanceo del vehículo al tomar curvas a pronunciadas a determinada velocidad (normalmente altas).
Cuando un vehículo estándar realiza un giro a velocidad alta sobre una curva pronunciada, este puede llegar a inclinarse / balancearse, de tal forma que podemos correr el riesgo de terminar con un trompo. Esto se debe a que la fuerza centrífuga envía la carrocería del vehículo en dirección contraria a la curva, es decir, si entramos en una curva para el lado izquierdo, a alta velocidad, la fuerza centrífuga enviará la carrocería del automóvil para el lado derecho, y es en ese momento que notaremos la inclinación del vehículo. En la mayoría de los casos, esto hace que las ruedas traseras pierdan adherencia, lo cual a su vez conlleva a que la parte trasera del vehículo sea la primera en despistarse.
Las barras estabilizadoras permiten minimizar la inclinación / balanceo del vehículo en las curvas, ganando adherencia, más no elimina las posibilidades de despistarse.
Una vez instaladas, estas nos permiten mejorar el arco de giro en una curva, de forma que el vehículo se balancea mucho menos, agregando estabilidad al giro.
Al ingresar a una curva, las barras estabilizadoras dan una misma altura en ambos lados del vehículo, siendo asi, que eliminan o aminoran el balanceo del vehículo.
Las barras estabilizadoras difieren en sus modelos según cada vehículo, ya sea Auto, camioneta, tracción integral o simple.