El fundamento de las barras de torsión es el siguiente:
Si una barra de acero adecuado, anclada por un extremo, se retuerce por el otro extremo libre, esta gira elasticamente sobre su eje en dirección de la fuerza aplicada a la barra, recuperando su estado primitivo en cuanto cesa la torsión aplicada sobre la barra, si la barra es mas larga el esfuerzo a la que es sometida puede sera mayor, Es esencial que el esfuerzo aplicado no sobrepase el limite de elasticidad de el material de el cual este hecho la barra de torsión, por que si esto sucede se producirá una deformación de carácter permanente.
Una barra de torsión es un muelle flexible que puede moverse sobre su eje girándolo. Las barras de torsión están diseñadas y basadas en la cantidad de torsión usada en el giro del muelle, el ángulo del giro, las dimensiones generales de la barra de torsión y de qué materiales está hecha. El lugar más común para encontrar una barra de torsión es la suspensión de un automóvil o una camioneta, en máquinas usadas para la producción o en otros dispositivos de precisión. La flexibilidad del muelle es la razón principal por la cual se usa una barra de torsión. Si se usara una estructura más rígida, como una barra de acero, se colocaría demasiada presión de carga en las ruedas y la parte baja del cuerpo del vehículo.