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El sistema de frenos de tambor se utiliza en los vehículos de gama media o baja debido a las pocas prestaciones que han de tener este tipo de vehículos. Generalmente, los frenos de tambor, se montan en los ejes traseros de los vehículos, porque es el eje que ha de soportar menos exigencias energéticas.
Caracteristicas de un freno de tambor
Los frenos de tambor conllevan una serie de inconvenientes, como pueden ser; desgaste desigual entre las zapatas de freno, unido a los esfuerzos desiguales que se ejercen a la hora de frenar, problemas de refrigerando del tambor y un aumento del recorrido en el sistema de mando de freno al producirse un desgaste en las zapatas. Este último se ha visto paliado gracias a los sistemas de ajuste automático de desgaste. Pero, por el contrario, dispone de unas ventajas sobre los discos de freno; una superficie de frenado mayor y un reparto mejor de los esfuerzos tangenciales que se producen durante la frenada. Todos los frenos de tambor constan de unos componentes básicos.
Un freno de tambor consta de las zapatas de freno, de los muelles de recuperación, de un cilindro receptor de freno (bombín de freno), de una articulación fija y del tambor. Tambor de freno; el tambor de freno es el elemento encargado de cerrar el sistema y, junto a las zapatas de freno, producir la transformación de la energía cinética en energía calorífica. La energía calorífica es absorbida por el mismo y transmitida al exterior. Toda su superficie interior constituye una pista de rozamiento para las zapatas.
Zapatas de freno; son los elementos que incorporan los forros de freno. Los forros pueden ir remachados, pegados e incluso atornillados en la zapata. En este último caso, los
forros llevan un rebaje para impedir que el tornillo roce con el tambor de freno. La finalidad
de las zapatas es bascular, cuando son movidas por el bombín de freno, y apoyar el forro
contra el tambor. Las zapatas de freno se dividen en zapatas primarias o comprimida y en
zapatas secundarias o tensadas. Las zapatas primarias son las que la fuerza de rozamiento tiende a desplazarlas hacia el interior del tambor. Las zapatas secundarias son las que
la fuerza de rozamiento tiende a desplazarlas hacia el exterior del tambor.

El muelle de recuperación; su misión es la de hacer retornar a la zapata, cuando la presión del bombín de freno a remitido.
Cilindro receptor; es el encargado de transmitir y transformar la presión hidráulica, aplicada por el pedal de freno, a las zapatas en un movimiento longitudinal.
Articulación fija; es el punto de apoyo de las zapatas y donde basculan para poder hacer
fuerza y frenar el tambor. En algunos casos esta articulación fija se transforma en un elemento desplazable, de forma que una zapata empuja a la otra.