El eje delantero desde el principio de la era automovilística la función de dirigir al vehículo pero la función de impulsarlo fue inicialmente asignada, por simplicidad mecánica al eje trasero, hoy en día ,sin embargo, son la mayoría de os vehículos que tienen tracción delantera, asumiendo este eje las dos funciones. Si bien ambas de las dos configuraciones son validas, cada una tiene peculiaridades que es necesario conocer.
Desde el punto de vista mecánico se puede observar que todo el grupo de motor-transmisión forma un bloque compacto que deja libre la parte inferior central y trasera de la carrocería, en cambio en la propulsión trasera es necesario transmitir el giro de el motor al eje posterior a través de un eje de transmisión lo que condiciona la forma de piso de la carrocería que no podrá ser plana, si no que forma un puente, esta configuración resulta, ademas algo mas pesada que la anterior, ya que necesita llevar transmisión a un punto mas alejado de el motor.
Desde el punto de vista dinámico en los automóviles de propulsión trasera el esfuerzo de empuje se aplica desde atrás y en las curvas el vehículo para ser dirigido se apoya de la adherencia transversal de los neumáticos delanteros, mientras que con la tracción delantera el arrastre lo efectúan las ruedas delanteras, ya que están orientadas en sentido de la curva y no es necesario recurrir a la adherencia transversal, esto tiene como consecuencia que se puedan dar las curvas a mayor velocidad y seguridad teniendo una tracción delantera, como consecuencia un vehículo de tracción trasera tiene mayor dificultad de control en situaciones de escasa adherencia.
Otra de las ventajas de un vehículo de tracción delantera es que en caso de quedarse las ruedas encarriladas en un camino, es mas fácil sacar el vehículo si tiene tracción delantera es por eso de la 4x4 tracción en las cuatro ruedas que traen como opción generalmente los vehículos diseñados para todo terreno.