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Se emplean en la mayoría de los vehículos modernos por su gran efectividad y reducido tamaño, presentando grandes ventajas para la suspención independiente de ruedas. Se comenzaron a usar como reemplazo de las ballestas semielipticas, colocando a los muelles helicoidales verticalmente entre los largeros de el bastidor y las trompetas como se muestra en la figura:

el problema de los muelles helicoidales es que solo ofrece estabilidad en el sentido vertical por lo que no resulta un componente idóneo para soportar cargas longitudinales ni transversales.
Los muelles helicoidales consisten en un arrollamiento en helice de un cable de acero elástico  describiendo un diámetro que puede ser variable en función de el esfuerzo a soportar.
La elasticidad de el muelle helicoidal depende de el numero de espiras que tenga el mismo y de su radio de curvatura, de el diámetro de el cable y por ultimo de las características de el material que esta elaborado, las dos espiras en los extremos suelen ser planas para facilitar su montaje.
Su principio de funcionamiento es muy similar al de las ballestas y de las barras de torsion, toda vez que al someterlos a una accion o carga segun su eje las distintas secciones de las espiras se encuentran sometidas a un esfuerzo de torsion, como si fuese una barra arrollada en helice
Tipos de muelles